miércoles, 25 de noviembre de 2015

Comunicado: 25-N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil nos definimos como feministas y pensamos que esto implica, no sólo intentar introducir la perspectiva de género en todo lo que hacemos y luchar por identificar y eliminar los micromachismos que se dan en nuestra organización, sino también solidarizarnos y participar en  las movilizaciones que impulsa el movimiento feminista tanto a nivel estatal como a nivel local. Del mismo modo que apoyamos la Marcha Estatal contra las violencias machistas que tuvo lugar el pasado 7N en Madrid, llamamos a toda la población en general y a la comunidad educativa en particular a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo 25-N (Día internacional contra la violencia de género), porque pensamos que la violencia machista es un problema social profundamente arraigado en nuestro sistema social y político que requiere de una respuesta por parte de toda la población.

Esta respuesta se hace todavía más necesaria si tenemos en cuenta que a pesar de la demostración de fuerza que supuso la gran movilización del 7N, en solo una semana ocho mujeres más han sido asesinadas, ascendiendo el total a 59 según las cifras que baraja la Asamblea Feminista Unitaria (según la última actualización de las cifras oficiales serían sólo 49 las mujeres asesinadas, más cuatro casos que se encuentran en investigación). Estos últimos asesinatos demuestran que al patriarcado  no se le combate solamente desde la condena institucional, ni tampoco saliendo a la calle un solo día al año. 


Además destacamos que en la lucha contra el patriarcado es indispensable reconocer otras formas de violencia que no sólo no generan el rechazo social que sí muestran las manifestaciones más extremas de violencia, si no que a menudo pasan desapercibidas o son incluso negadas. Por ello desde la Coordinadora Sindical Estudiantil lanzamos una campaña que pretende visibilizar diferentes formas de violencia que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo, y especialmente aquellas que son más visible en nuestro realidad como estudiantes.

La objetivización y cosificación de nuestros cuerpos que la publicidad utiliza como estrategia de marketing y que llega a los tablones de nuestras facultades en forma de carteles de pubs y discoteca; la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de poder que se muestra claramente si observamos el porcentaje de hombres y mujeres en los puestos de decanx y directorx de departamento. La desigual distribución de hombres y mujeres en algunas carreras (fundamentalmente las técnicas más masculinizadas y las relacionadas con los cuidados más feminizadas); los chistes y comentarios sexistas y homófobos que escuchamos diariamente por parte de profesorxs y compañerxs… tan son sólo algunos ejemplos de estas violencias que perpetúan la desigualdad de poder entre hombres y mujeres. 


Por ello animamos a todas las estudiantes a denunciar todas estas violencias que sufrimos diariamente poniéndose en contacto con nosotras y través de las redes sociales utilizando el hashtag #MachismoEs.
 

¡FUERA EL MACHISMO DE NUESTRAS AULAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.