martes, 13 de junio de 2017

Comunicado al Frente de Estudiantes

En Granada a 13/06/2017

El pasado lunes 22 de mayo se hizo público, por parte del Frente de Estudiantes, un comunicado en el que se acusaba a una de las corrientes políticas que participan en nuestro sindicato de machista y encubridora de acosadores. Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil no vamos a consentir que se difame a nuestro sindicato o al conjunto de la militancia que participa en el CSE esté afiliada o no a las corrientes políticas que construyen el CSE. Por otro lado, ninguna compañera ha sido culpabilizada por el CSE al denunciar casos de acoso en nuestro sindicato. En todo caso ha existido un debate interno en torno a la necesidad o no de crear una comisión de investigación, que investigue los hechos. El Frente de Estudiantes miente conscientemente para sacar provecho de la situación.

Desde el CSE no vamos a permitir que indirectamente se infantilice, subestime y se considere parte de la problemática a cualquier compañera de nuestro sindicato.

Nos sorprende mucho que la coordinadora del Frente de Estudiantes no haya intentado tener comunicación alguna con nuestro sindicato pese a decir que tenían constancia de hechos similares hacia compañeras del Frente de Estudiantes, al igual que nos sorprende que tampoco nos hayan pedido información por parte del CSE antes de hacer público su comunicado.

En su comunicado, la coordinadora del Frente de Estudiantes anuncia que si el CSE volviera a readmitir a los acusados, dicho sindicato dejará de colaborar con nosotras. No aceptamos ninguna presión ni ninguna lección por parte del Frente de Estudiantes. En ningún caso el CSE encubrirá a culpables de acoso. El hecho de que la coordinadora de este deje entreabierta la puerta a esa posibilidad es sencillamente incomprensible. No aceptaremos ninguna presión y nadie nos impondrá unos ritmos ajenos a los que nos hayamos marcado. Sin embargo sí nos sorprende que hablen de romper relaciones con el CSE en dicho caso, cuando en realidad ya habían dejado de colaborar bastante antes de que se hicieran públicas dichas acusaciones en la campaña conjunta que estábamos llevando a cabo en el campus de Cartuja. Una vez más aquí sin previo aviso. La cuestión del machismo es una cuestión muy seria. No permitiremos ninguna instrumentalización por parte de ninguna organización y menos aún por parte la coordinadora del Frente de Estudiantes y de la corriente política que lo dirige.

Por todo ello pedimos que cesen los ataques y amenazas al CSE y a las organizaciones políticas que en él participan. Una de las formas de vencer al machismo es con una educación feminista, y no se consigue con comunicados y acciones de este tipo que dejan entrever utilización política. Para evitar esto, animamos a la coordinadora y a los militantes del Frente de Estudiantes a contactar con nuestra organización sindical en caso de que quiera solucionar o abordar cualquier cuestión relacionada con nosotros y nosotras antes de hacer comunicados públicos que sólo generan desconfianza y agudizan las rivalidades en lugar de unificar al movimiento estudiantil en pro de sus reivindicaciones.