jueves, 4 de octubre de 2012

Comunicado Huelga 11-O



El 11 de Octubre todxs a la calle...no a las tasas, no a los recortes...

La situación se radicaliza por momentos, con un curso que se inicia siguiendo la dinámica con la que acabó el anterior, con más recortes en educación y con una respuesta cada vez más contundente por parte del movimiento estudiantil. Los recortes en materias sociales de los gobiernos de turno, ya sea tanto a nivel estatal como a nivel andaluz, se van sucediendo al abrigo de la crisis capitalista actual. Recortes que tienen como objetivos tanto la eliminación de los derechos de la clase trabajadora, conquistados tras décadas de lucha, como el desmantelamiento de los servicios públicos, principalmente sanidad y educación.

Todo ello se está llevando a cabo usando la coyuntura de la crisis económica como excusa para realizar estas medidas. Nos venden que los recortes son necesarios, pero casualmente éstos sólo se aplican a los y las de siempre. Así pues, mientras en el Estado Español superamos los cinco millones de parados/as y tenemos el mayor número de desahucios de Europa, la clase dominante se está aprovechando para aumentar sus beneficios y privilegios: rescates a bancos con dinero público, amnistías fiscales, la reforma laboral más reaccionaria desde la dictadura franquista, etc.

Concretando, la educación pública está sufriendo un proceso de precarización y mercantilización que la está minando de forma brutal. Un proceso que hallamos de forma palpable en los siguientes casos:

1. En la Universidad:

- Una subida de tasas segregadora. En el siguiente cuadro podemos observar el precio de un crédito respecto al año pasado:

Segunda matrícula
Tercera matrícula
2011-2012
14,10
18,30
2012-2013
24,97
47,59

- Reducción de becas y aumento de los requisitos para la concesión de las mismas, basándose éstos no tanto en el nivel económico como en los académicos. Este punto y el anterior deben articularse teniendo en cuenta las cifras de paro juvenil que padecemos, que están rondando el 50% de la población considerada como joven. La realidad es que serán muchos/as estudiantes los/as que tendrán que abandonar sus carreras. Esto supone la eliminación de la parte más humilde del estudiantado, agravándose el carácter elitista de la universidad.

- Eliminaciones de servicios sociales necesarios para estudiantes con necesidades especiales.

- La reducción de plantilla en los departamentos de Personal Docente e Investigador, a través de despidos y de no reposición de bajas y contratos. A esto sumamos los recortes en investigación.

- El Personal de Administración y Servicios está sufriendo ampliaciones en sus jornadas laborales, numerosos despidos y reducciones de salarios.

- Externalización de los servicios. La UGR recurre a subcontratas (como en la limpieza), que precarizan las condiciones laborales de los/as trabajadores/as y que empeoran la calidad de los servicios.

2. Enseñanzas medias:

- Despedidos sólo en Andalucía de más de 5000 interinos. Plantillas más cortas que tienen que hacerse cargo de más horas lectivas.

- Masificación de las aulas y se están planteando reformas estructurales que modificarán el sistema público de enseñanza tal y como lo conocemos hasta ahora.

3. A esto tenemos que sumar la represión en los movimientos sociales por parte del Estado, articulada sistemáticamente contra toda persona que se atreva a protestar y a denunciar las injusticias que ya hemos expuesto. Cargas policiales, detenciones y multas son las formas que el Estado tiene de responder a las peticiones de los movimientos sociales, siendo el estudiantado uno de los objetivos preferidos de estas prácticas.

Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil llamamos el 11 de octubre a la huelga, una fecha promovida en principio por organizaciones independentistas, secundada por organizaciones estudiantiles del resto del Estado Español, y cuyo fin es la protesta contra los recortes y la subida de las tasas. Para que tengamos éxito, es fundamental que hagamos nuestra cualquier jornada de lucha que se lance. El motivo es claro, ya que sólo con un movimiento de masas, unido y coordinado a nivel estatal seremos capaces de detener los abusos de la clase dominante. El día de la Huelga Estudiantil tenemos que luchar por la educación pública, porque nuestro futuro no es su negocio.

El 11 de octubre nadie en su clase, nadie en su casa
¡TODOS/AS A LA CALLE!
¡¡¡TODOS/AS A LA HUELGA!!!


Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE)
Octubre 2012


8 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, aún no tenía decidido que hacer, pero ahora lo veo más claro. Muchísimas gracias por la información:)

    ResponderEliminar
  2. La tercera matrícula, dependiendo del grupo al que pertenezca la titulación, puede costar hasta 54,10€ (como ocurre de hecho para los grupos 3,4 y 5). Además sería bueno que incluyeseis la cuarta matrícula que sube hasta los 74,91€.

    La resolución oficial de la UGR donde se indica está disponible aquí: http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/ugr/0738_001/%21 (Pag 3)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. "represión en los movimientos sociales por parte del Estado, articulada sistemáticamente contra toda persona que se atreva a protestar"

    Las de tonterias que hay que leer. Se carga contra esa gente por que son alborotadores. No hacen huelga, hacen destrozos. Increpando y arrojando cosas contra la policia. Despues se quejan de que reciben. Que les den. Si en las huelgas no se cometen delitos, no habrá cargas policiales.

    Seguid arrojando piedras u otras cosas contra los policias, que más recibireis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un fascista hablo.
      Que se nos infiltran!

      Eliminar
  4. Lo que el capitalismo nos da el capitalismo nos lo quita, y a quien no le guste que llore... A mi no me vereís llorar y soy uno de los perjudicados en la subida de tasas . Tan difícil es de entender que vivimos como vivimos (mucho mejor que una inmensa parte de la población mundial) gracias al sistema capitalista? Tan difícil es de entender que el sistema capitalista está en una crisis seguramente irreversible y que nos ha dejado un agujero público por mala gestión y descontrol (DE TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DEL SISTEMA.) Entidades endeudadas, comunidades insolventes, empresas endeudadas y sin mercado interior, familias endeudadas, y sin un solo euro para fomentar el crecimiento...

    El estado es como un padre, quien por su mala cabeza perdió algo importante, sus bienes y su empleo y ahora su hijo le exige comida, por violento o pesado que su hijo pueda ponerse con su padre éste no podrá darle de comer... La pregunta es, debemos pelearnos con nuestro padre o luchar a su lado para corregir los errores del pasado? No olvidemos que el estado somos todos, que la democracia ha elegido a esos señores para que nos gobiernen, y que si solo escucháis las opiniones de aquellos que repiten lo que vosotros nunca seréis capaces de vivir en una realidad global, solo en una realidad subjetiva y parcial, aquellos quienes inventan que no vivimos en una democracia deben repasarse el significado de sufragio universal.

    La realidad es que vivimos en un país con 40 y tantos millones de personas, que mayoritariamente han votado al gobernante que tenemos (Nos guste o no), que el estado está peor de lo que ninguno podría imaginarse, y que los recortes, por desgracia actuales, son una pequeña broma para lo que nos queda por "pasar". Sanidad solo parcialmente subvencionada, menos plazas universitarias y más caras, menos plazas de empleo público y peor remuneradas...

    Nuestros padres vivieron mejor que nuestros abuelos, pero nosotros no viviremos mejor que nuestros padres, al menos, conservemos la cordura y no acabemos como nuestros abuelos...

    Atentamente: Un universitario anónimo que el jueves estará en clase orgulloso de no formar parte de esta huelga.

    ResponderEliminar
  5. ¿Hay prevista alguna movilización o acto?

    ResponderEliminar
  6. hola
    me gustaria saber que medidas alternativas y que sean coherentes se proponen, o si hay algun programa en el que vengan detallas, porque una huelga en la que no propongas nada...no sirve.
    otra cosa que me gustaria aclarar es que en politica se habla de PODER, y desgraciadamente en este pais el pueblo solo tiene "poder" 1 vez cada 4 años...seria conveniente formar un partido politico y combatir contra la clase dominante con sus mismas armas, porque sino poco vais a poder conseguir.
    aun asi espero que os vaya todo bien.
    animo¡¡

    ResponderEliminar
  7. La huelga es un derecho reconocido en nuestra constitución en su articulo 28.2 CE, pero se trata de un derecho reconocido a los TRABAJADORES para la defensa de sus intereses.Los ESTUDIANTES no tiene reconocido ese derecho.
    Sería bueno hablar con un poquito de propiedad y tener un mayor conocimiento de nuestro ordenamiento juridico.

    ResponderEliminar

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.