miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nuestro programa electoral para el 2-D

Este 2 de diciembre, vota por la educación pública, VOTA CSE


La candidatura de la Coordinadora Sindical Estudiantil a las elecciones de la UGR de consejos de departamento, juntas de centro y claustro de 2015-2016 surge ante la necesidad de llevar todas las reivindicaciones de las movilizaciones a las instituciones de la UGR. Queremos ser representantes formales de nuestras compañeras y compañeros para llevar sus voces a las instituciones de la UGR.

Nos definimos como una organización que apuesta por una educación pública, gratuita, de calidad, científico-humanista, universalista, no discriminatoria, igualitaria, antipatriarcal y laica.

Sabemos que los y las responsables de poder organizar este tipo de educación no tienen en su hoja de ruta una transformación en este sentido de la educación. En la actualidad el sistema educativo está sufriendo continuos ataques en forma de recorte de presupuestos, despidos, expulsiones de estudiantes por motivos económicos y también, un cambio de paradigma en el que la única función de la educación es la formación de mano de obra barata y competitiva, capaz de adaptarse a cualquier cambio caprichoso del mercado laboral en detrimento de su formación personal y su calidad de vida.

Entendemos que para llegar a ese modelo educativo que proponemos es necesario primero organizarse contra estos ataques, los cuales tienen una traslación en la Universidad de Granada. Por ello, proponemos las siguientes medidas:

- Posicionamiento público de la rectora y de la UGR como institución contra los recortes en educación y contra los últimos ataques tales como el 3+2, comprometiéndose a no aplicar dicha ley.

- Eliminación del programa de subcontratas que actualmente ha adoptado la Universidad para la externalización de servicios. Creemos que el personal tiene que ser contratado directamente por la UGR. En esta línea defendemos la reapertura de la cafetería de la Facultad de Trabajo Social, con titularidad pública y mediante la readmisión de todo el personal que anteriormente trabajaba allí.

- B1 totalmente gratuito. No creemos que sea suficiente la gratuidad del examen de acreditación, sino que tiene que garantizarse la de los cursos de formación necesarios para poder concurrir a dicho examen. Como medida transitoria, defendemos la exención de dicha acreditación en los estudios que superen los 12 créditos en lenguas modernas, como ya se ha conseguido en los grados de Estudios Franceses, Ingleses y Árabes e Islámicos.

Además, a pesar de ser totalmente insuficiente, el hecho de que a nivel andaluz la Junta de Andalucía se haya visto obligada a crear becas para esta cuestión, demuestra que la movilización del estudiantado por esta reivindicación sigue teniendo mucho por lo que luchar y ganar.

- Reformular las normas de permanencia de la UGR, las cuales son de las más duras de las universidades del Estado.

- Gestionar el pago fraccionado de la matrícula sin la mediación de entidades financieras bancos de por medio.

- Equiparación de las tasas y plazas de grado y máster.

- Aumento del plan propio de becas para hacer frente a la situación de los y las estudiantes que queden fuera del programa estatal de becas.

- Aumento y regulación de los espacios y tiempos para la reunión y organización del estudiantado. Como sindicato, creemos que el conjunto del estudiantado a de hablar, reflexionar y organizarse colectivamente para defender sus intereses. De hecho, valoramos de forma muy positiva la experiencia de la facultad de filosofía y letras que desde cuya junta de centro y delegación se reguló el paro académico con el objeto de reunión del conjunto del estudiantado gracias a la actuación entre otr@s de compañer@s de la CSE.

- Organización de los horarios por medio de encuestas o votaciones de tod@s los miembros del centro.



Para la consecución de todas estas reivindicaciones, es necesario que el conjunto del estudiantado pelee por ellas en diferentes espacios. En su propia clase para mejorar sus condiciones de estudio cotidianas, en su grado, en su facultad, en la universidad y fuera de ella. Pero para que dicha lucha sea eficaz, es necesario pelear de manera conjunta.

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

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