domingo, 15 de marzo de 2015

Entrevista a Fran Hidalgo, estudiante de la UGR

ENTREVISTA A FRAN HIDALGO, ESTUDIANTE DE LA UGR



Introducción.
Soy Fran Hidalgo, estudiante del doble máster MAES+EURAME en la UGR. El curso pasado me licencié en Historia, y soy afiliado a la Coordinadora Sindical Estudiantil desde primero de carrera. 

¿Sabes qué es el 3+2?
Sí, como no. Se trata de la última medida adoptada por el Ministerio de Educación en el ámbito universitairo. A través de decreto, y sin negociación ni consenso con los agentes universitarios, el Ministerio ofrece la posibilidad de modificar el número de créditos (tiempo) tanto de los estudios de grado como de máster. El objetivo es consolidar un modelo de 3 crusos de grado más 2 cursos de máster, es decir, los antiguos estudios de licenciatura (5 años) se han "partido" de tal forma que se devalúan los contenidos académicos y el coste total que paga el estudiante se encarece. 

¿Piensas que el 3+2 es un decreto independiente o por el contrario está contenido en un proceso educativo con unos objetivos claros?
Es evidente que las políticas educativas que viene implementando el gobierno no son medidas casuales o aisladas unas de las otras. Incluso te diría que comparten mucha vinculación con las reformas que ya emprendió el anterior gobierno socialista (su plan estrella fue la adaptación española al EEES). La reforma del 3+2 debe ser estudiada dentro un mayor plan que tiene por objetivo cambiar el paradigma de universidad pública que conocíamos hasta ahora, y crear así una nueva estructura universitaria diversificada en función de los recursos económicos de los estudiantes, volcada al servicio de intereses privados y mercantilistas y con un funcionamiento poco o nada democrático. Todas las claves están contenidas en la Estrategia Universidad 2015, una hoja de ruta para las políticas universitaras elaborada por la Comisión Europea y desarrollada por los gobiernos de cada país.

¿Por qué has hecho huelga y qué te ha parecido?
Pues he participado en la huelga porque creo que es una de las mejores herramientas que tenemos para protestar e intentar cambiar las cosas. La huelga es ante todo, una excusa que permite la organización de los estudiantes (en su preparación y ejecución), y además se trata de un instrumento de lucha colectiva contundente. Esta última movilización ha sido un éxito, tanto en el seguimiento del paro académico como en el número de manifestantes. Pero estamos en el principio de una pelea que deberá ir a más. 

¿Qué pasos hay que seguir ahora?
Pues como te decía, los pasos deben seguir al menos a sostener la tensión generada en la movilización. Ahora toca reunir a más gente, estudiantes, PDI y PAS, e ir escalando los grados de movilización. El próximo 24 de marzo hay convocada una nueva huelga, pero en esta ocasión es de carácter universitaria. Será un momento clave para el desarrollo de la lucha

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