lunes, 27 de febrero de 2017

VICTORIA DE LXS AFECTADXS "SIN BECAS, SIN FUTURO"

Tras una intensa lucha estas semanas pasadas, casi 3.000 estudiantes podrán tener la cuantía de beca que por ley les pertenece. El intencionado error de ciertas delegaciones provinciales de educación en la interpretación del BOE y el “juego de trileros” entre el ministerio de educación y la junta de Andalucía no hace más que mostrar la escasa importancia que dichas administraciones dan a la situación económica y personal de los y las estudiantes, así como la utilización política que los partidos dirigentes de estas administraciones hacen.

Miles de alegaciones, concentraciones en su entrega, el apoyo de sindicatos estudiantiles y docentes, entrevistas de prensa etc. han conseguido hacer visible un problema que la administración quería que pasara sin pena ni gloria, ahorrándose así una cuantía de dinero insignificante en comparación con los recortes, la deuda o los casos de corrupción; pero que a su vez suponía la diferencia entre poder estudiar o no para cientos de estudiantes.




Las conclusiones para muchos y muchas afectadas son claras: la organización y la movilización conjunta ha jugado un papel central en su victoria. Ahora, desde la Coordinadora Sindical Estudiantil y el Bloque Andaluz Sindical Estudiantil damos la enhorabuena a este colectivo y lo llamamos a que sigan luchando por otros y otras estudiantes que como ellos y ellas lo tienen cada vez más difícil para acceder a la educación que necesitan. La organización en sindicatos estudiantiles y la construcción de la huelga educativa del próximo 9 de marzo serán las primeras tareas.

Reproducimos aquí una entrevista a Mercedes Martínez Martínez

1. Cual fue el motivo de vuestro conflicto.

Nos querían dar una cuantía no adecuada cumpliendo todos los requisitos económicos y académicos. Nos decían que consideraban que teníamos una matrícula parcial, por tener convalidada una asignatura, cuando en el BOE, explica que las asignaturas convalidadas no se tendrían en cuenta, y nosotros teníamos una matrícula completa.

2. Tenéis cifras del número de afectados? ¿En qué provincias y comunidades se localizaban?

El número de afectados serían sobre los 2.943. Y las provincias donde estaban los afectados, eran Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Cádiz.

3. ¿Cuál es el estado ahora mismo de la lucha?

Estamos a la espera, de la cuantía variable, aunque ya se han modificado los pdf y según informan nos van a dar nuestra beca completa. La lucha ha merecido la pena.

4. ¿Qué acciones se han hecho por vuestra parte para visualizar el conflicto?

Lo primero ir a informarnos sobre lo que a ha ocurrido, después alegar en delegación de educación y Subdelegación del gobierno. Y intentar lo máximo posible salir en prensa y dar a conocer nuestro caso. También llegamos a organizar una pequeña manifestación y teníamos programadas muchas más cosas.

5. ¿Cuál ha sido el papel de la coordinadora sindical estudiantil en vuestra pelea? ¿Y el resto de sindicatos estudiantiles y docentes?

Nos han apoyado en todo lo que han podido, nos han organizado reuniones y el calendario para las manifestaciones y demás cosas programadas. Han sido un gran apoyo en nuestra lucha.


¡¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.