martes, 3 de febrero de 2015

Conoce y defiende tus derechos en la evaluación.


                                                    Con tu nota no se juega.
Conoce y defiende tus derechos en la evaluación.

Exámenes, trabajos, prácticas,… ¿es tu evaluación un juego? Si no quieres sorpresas a final de curso, no dejes de conocer tus derechos.
Normativa de evaluación.
Los sistemas de evaluación y calificación para toda la UGR están regulados en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Este documento establece las directrices mínimas de evaluación que se deben de seguir en todas las titulaciones, desde la duración máxima del examen, hasta el número de días que pueden transcurrir para que nos den una nota.
Guía docente.
La guía docente es el “contrato” que tenemos los estudiantes con el profesor de la asignatura. Entre otros, recoge la metodología, los trabajos de la materia (no solo, también proyectos o seminarios) y la descripción del examen o prueba final. La guía docente debe estar disponible en la web del título o departamento correspondiente.
Sistemas de evaluación.
En la UGR podemos escoger entre dos sistemas de evaluación:

Evaluación continua.
Por defecto es el sistema de evaluación que nos corresponde como estudiantes. Los sistemas y criterios de evaluación no pueden ser modificados iniciado el curso académico. Como hemos dicho antes, la guía docente establece las pautas de la evaluación.
Los instrumentos de evaluación en este sistema son:
·         Exámenes.
·         Trabajos. Debe informarse de la fecha de entrega durante el momento de propuesta.
·         Prácticas.
·         Participación
·         Otras pruebas.
Evaluación única final.
Pensado para estudiantes que no pueden compatibilizar la evaluación continua con su vida personal, laboral, familiar… Si te quieres acoger a esta modalidad debes notificarlo al  director  de departamento la elección de este en las primeas dos semanas después del inicio de la asignatura alegando los motivos, y la materia será evaluada “en un solo acto académico”.

Solicitud de evaluación por tribunal.
Tienes derecho a ser evaluado por tribunal (órgano que establecerá cada curso el Departamento), y para ello necesitas justificar tus motivos mediante un escrito al Departamento al menos 15 días hábiles antes del examen. La dirección del departamento contestará como muy tarde en 7 días hábiles. Además, se puede pedir una segunda corrección por parte del tribunal hasta 3 días después de la revisión del examen final, y éste publicará su resolución en un máximo de 5 días hábiles.
El tribunal publicará el día, fecha y hora en que se realizará la prueba, así como las características de la prueba de evaluación.
¿Cómo debe ser el examen?
·         El contenido debe ser presentado “con la máxima claridad” y el reparto de puntos definido.
·         No puede durar más de 4 h.
·         La prueba oral es pública.
·         La evaluación de prácticas exige un mínimo de asistencia.
·         Si el inicio del examen se retrasa más de 30 minutos será suspendida. El centro, con acuerdo de los estudiantes y el profesor, fijará nueva fecha para su realización. Hay que comunicar la suspensión de la prueba al Centro, Defensor Universitario e Inspección de Servicios.
·         Entre dos pruebas finales de evaluación deben mediar al menos 24 horas.
·         La evaluación única final debe estar descrita en su totalidad al menos 10 días naturales antes de su realización.
·         Si te coincide la fecha del examen con algún supuesto -representación estudiantil, actividad deportiva de alto nivel y rendimiento, un examen de otro curso o titulación, enfermedad justificada o fallecimiento de familiar en segundo grado de consanguinidad o afinidad- puedes solicitar incidencia y fijar una fecha alternativa con el profesor
·         La calificación final debe ser expuesta por el profesor en un plazo máximo de 20 días naturales, indicando lugar, día y hora de la revisión.
Si quieres conocer más, consulta la Normativa en este enlace: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/!
Y no dudes con contactar con nosotros para consultar cualquier duda o resolver algún problema.

Coordinadora Sindical Estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.