martes, 4 de marzo de 2014

Huelga General en Educación: 26 de marzo, la UGR a la calle para conseguir un B1 para tod@s

COMUNICADO DE INICIO DE LA 2ª FASE DE CAMPAÑA POR UN B1 PARA TOD@S

B1 GRATUITO SÍ O SÍ (UGR A LA HUELGA)

            Ya ha pasado el primer cuatrimestre. En esos cuatro meses hemos estado pidiendo que se mejoren las condiciones para que podamos formarnos de una manera justa. La reivindicación más inmediata para que esto sea posible es que la acreditación de idioma extranjero, necesaria para que nos concedan nuestros títulos, e incluso para acceder a algunos másteres, sea gratuito. Por desgracia, nuestras reivindicaciones no han sido escuchadas. Cuando pedimos una cosa tan básica, que ya se cumple en otras universidades de Andalucía y de España, la respuesta que se nos ha dado a todos es famosa: “Iros a Cádiz” en boca de nuestro rector.

Creemos que es necesario que el alumnado tome la iniciativa. Esta situación de ninguneo ya ha alcanzado un punto que supera la indignación y necesita acciones mucho más duras.

La CSE no está en contra de que se aumente la formación en las universidades. Al contrario. Lo que no estamos dispuestos a tolerar es que esa formación, mejorada por ley, deba salir de nuestros bolsillos; menos aún que expriman e incluso expulsen al alumnado que no puede pagar por ella.

Con el objetivo de lograr, de una vez por todas, que esta reivindicación básica sea atendida por la Junta, el CSE propone una serie de acciones que, tras una primera fase de sensibilización, que duró todo el primer cuatrimestre, pretenden endurecer el pulso entre el estudiantado oprimido y el rectorado, que no atiende nuestras necesidades porque su gestión está mediatizada.

¿Por dónde empezamos? Antes que nada es necesario que sepas que SIN TU AYUDA, ESTO SERÁ IMPOSIBLE. La unión y la participación de todos es indispensable para que consigamos hacer que el B1 gratuito sea una realidad.

En la CSE queremos exigir a la Universidad que convierta el Centro de Lenguas Modernas (CLM -privado a pesar de estar vinculado a la UGR-) en uno más de sus centros de enseñanza: totalmente público; y que, con esa integración, se respeten y mejoren las condiciones de las personas que ya trabajan allí. Exigimos que el examen que nos exigen sea siempre gratuito, y que baje el precio (si no podemos eliminarlo) de los cursos que se imparten allí.

A fin de que todo el mundo pueda participar, la semana que viene se harán asambleas informativas, en Filosofía y Letras como en Ciencias Políticas y Sociología, donde se darán a conocer tanto la problemática del proyecto como el plan de lucha que proponemos. Llama a tus compañer@s de clase. Venid tod@s. Vuestra opinión puede cambiar y enriquecer todo lo que hagamos desde entonces.

Tras estas reuniones llegan las acciones. Estamos en disposición de preparar concentraciones que centren la atención de la comunidad educativa en las propuestas de los estudiantes. Con estas concentraciones esperamos, también, atraer el apoyo y la solidaridad de profesores y personal administrativo.

Todo esto pretende dirigir a la universidad a un paro, una huelga, de estudiantes, que no será sino el principio de una lucha que tenemos que endurecer con cada negativa que recibamos del rectorado. El día: 26 de marzo. Tenemos que prepararlo todo para que ese día se vea todo el descontento acumulado con esta situación injusta, y entonces avanzar hacia las acciones que harán a la dirección de la UGR vuelva a fijar su atención en las necesidades de les estudiantes.


El B1 gratuito no sólo es posible: lo necesitamos. En estas semanas programaremos reuniones con todos los agentes implicados (CLM, Junta de Andalucía y UGR) y defenderemos la financiación pública y socialmente justa de la formación lingüística obligatoria. El dinero de tod@s debe ser utilizado para nuestra educación.

Coordinadora Sindical Estudiantil-Bloque Andaluz Sindical Estudiantil (CSE-BASE)
3 de marzo de 2014

1 comentario:

  1. Buenos Días,

    Según tengo entendido la huelga convocada por el sindicato de estudiantes afecta a los días 26 y 27. Deduzco por este comunicado que ¿la Universidad de Granada tan solo se suma a la del miércoles 26??

    Gracias

    ResponderEliminar

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.