domingo, 22 de abril de 2012

Comunicado de prensa ante las jornadas del 25 de Abril

El 24 de Abril nos encerramos en la Facultad de Filosofía y Letras, y el 25 salimos a la calle.

La Coordinadora Sindical Estudiantil es partícipe de la convocatoria estatal promovida por distintos foros de estudiantes, que ha sido respaldada  hasta el momento por los máximos órganos de representación estudiantil de universidades como la de Sevilla o la Pablo de Olavides, que llama a todo el estudiantado a movilizaciones el día 25 de Abril en defensa de la Educación Pública.

Nuestra jornada de lucha comenzará el 24 de Abril a las 20:30 con un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras, que concluirá con una concentración el día  25 a las 12:30 frente a la Subdelegación del Gobierno. El jueves 26 por la tarde habrá una mesa redonda donde abriremos un debate sobre los recortes que estamos sufriendo y sobre a dónde debemos encauzar nuestras próximas acciones.

El ataque que está sufriendo la Educación Pública es el principal motivo que nos moviliza.  A los austeros presupuestos generales del Estado se suma el recorte adicional que en materia de Educación alcanza más de 3 000 millones de euros. Algo que nos afecta directamente a los estudiantes en una reducción de las becas de un 11%, un 20% menos de financiación en los proyectos de  investigación y una bajada total del presupuesto asignado a la universidad pública de un 60%. Esto, junto a la ya anunciada subida de las tasas universitarias que será entre un 7% y un 13%.  Con estas medidas se está poniendo en cuestión la financiación de la Universidad Pública, y para ello el ministro ha creado una comisión de expertos, en la que hay un representante del Banco Santander, con el fin de estudiar la posibilidad de acabar con aquellas titulaciones que tienen una baja tasa de matriculación e incluso de fusionar universidades. Exigimos que acabe esta política de recortes en materia de educación, y los estudiantes de la Universidad de Granada sumamos una reivindicación más: la regulación del paro académico. Ésta es el instrumento del que disponemos para defender nuestros derechos y aunque está  recogido en los Estatutos del Estudiante, no está regulado, por lo tanto, no podemos hacer uso de él.

Además de esto, también rechazamos rotundamente la Reforma Laboral, ya que entendemos que nuestro papel como estudiantes es, a fin de cuentas, el de trabajadores en formación, por lo que esta reforma afecta directamente a nuestro futuro laboral. 

También queremos mostrar nuestra más profunda indignación y rechazo ante la fuerte represión que está sufriendo el movimiento estudiantil, y que ha llevado a dos estudiantes de Barcelona a estar en prisión preventiva desde el día 29 de Marzo por participar en la huelga general. Queremos que se acabe con esta política de la intimidación y la extorsión, y que se respete nuestro derecho legítimo a reivindicar nuestros derechos y exigir lo que nos están quitando: la Educación Pública.

        Por todo esto, la Coordinadora Sindical Estudiantil invita a todos y todas las estudiantes de la Universidad de Granada a secundar nuestro llamamiento para participar en la jornada de lucha del 24, 25 y 26 de Abril,  sumándose a nuestra tabla de reivindicaciones, para exigir que se regule nuestro derecho al paro académico y decir un NO rotundo, alto y claro a los recortes en educación, la reforma laboral y la represión del movimiento estudiantil.
Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE)
18 de Abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.