viernes, 2 de marzo de 2012

el 29 de febrero, !todxs a la calle!

La Reforma Laboral recientemente aprobada mediante RD por la ejecutiva de Rajoy se une a los numerosos ataques que vienen realizandose por gobiernos de diferente signo. A las privatizaciones y recortes del P.S.O.E se unen ahora las reformas de la mano del P.P, que a nivel estatal profundiza en lo que se viene realizando en las comunidades autónomas en las que ya gobierna.

Como estudiantes nos toca ahora hacernos oir, como lo están haciendo nuestrxs compañerxs en el País Valencià, aun a riesgo de ser reprimidxs por las porras y los jueces del estado. Muchxs pensaran que somos estudiantes y que la Reforma Laboral nada tiene que ver con nostrxs, igual que el pensionazo o las privatizaciones en sanidad. Pero nada más lejos de la realidad. Somos estudiantes pero, ante todo, somos lxs trabajadores del mañana y, con suerte, los jubiladxs del futuro.

El abaratamiento del despido es solamente la punta del iceberg. La destrucción de los mecanismos de negociación colectiva, los recortes en materia de derecho y la posición de indefensión en la que quedan lxs trabajadores o la legalización de una flexibilidad que no es más que unas peores condiciones de trabajo y vida nos dibujan un presente oscuro y un futuro aun más negro. El encadenamiento de contratos de aprendizaje, dirigidos a los jóvenes, supone una buena bolsa de trabajadores precarios para lxs empresarixs: de nuevo lxs jóvenes y, entre estos, los estudiantes, tienen que pagar los platos rotos de una crisis que de la que no son responsables.

Pero esto no es nuevo. Desde hace años se viene institucionalizando una creciente privatización de los servicios públicos, incluida la educación. A la L.O.U y al Plan Bolonia, que no han hecho más que precarizar nuestras condiciones de estudio , se unen los ejemplos de institutos sin presupuesto, sin reposición de las bajas y con un empeoramiento constante de la educación. Lo público es cuestionado en favor de las supuestas bondades de lo privado.

La crisis sirve ahora de excusa. Bajo las consignas de apretarnos el cinturón, de que estos ajustes son necesarios, se está desregulando un mercado de trabajo que ya de por sí no era una panacea, a la misma vez que se dan pasos de gigante en el desmantelamiento del estado de bienestar.

Como estudiantes hemos de pelear por mejorar nuestras condiciones de estudio, pero también contra las recortes que nos afectan en tanto que trabajadores en formación. Nos toca salir a la calle defendiendo una respuesta contra la crisis y las medidas impuestas por los gobiernos que esté organizada desde la base, y que se oponga a la política del pacto social y del mal menor llevada a cabo por las cúpulas sindicales muy alejadas de sus bases.

Así, desde la Coordinadora Sindical Estudiantil entendemos que solamente una lucha sostenida en el tiempo puede acabar con los recortes y las reformas. . En nuestro horizonte ha de estar la Huelga General de Estudiantes y, por supuesto, hemos de alzar nuestras voces por una Huelga General. Y hemos de comenzar a construir estas luchas desde ahora. Por ello llamamos a las movilizaciones convocadas en todo el estado para el día 29 de febrero, y que en Granada saldrá desde la Fuente de las Batallas a las 19 h.


Coordinadora Sindical Estudiantil, 27 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.