jueves, 25 de noviembre de 2010

Crónica de la manifestación antifascista del 20-N en Granada


Unos trescientos antifascistas recorrieron ayer las calles granadinas bajo el lema “No al racismo, no a la xenofobia”, y en conmemoración de un nuevo 20-N antifascista.
Banderas antifascistas, republicanas españolas y andaluzas con la estrella revolucionaria, entre otras, caminaron de manera unificada por la capital nazarí, demostrando que frente al enemigo común, el fascismo, debemos ser un mismo sujeto siempre, y en especial en una fecha tan simbólica como es el 20 de Noviembre.
La marcha salió alrededor de las 19:00 de la Plaza de la Caleta, recorriendo toda la Avenida de la Constitución, hasta disolverse en Gran Vía, a la altura del la subdelegación del Gobierno, tal y como había sido pactado de antemano por los organizadores de la manifestación.
Durante algo más de hora y media, los antifascistas granadinos expresaron en las calles de la ciudad su rechazo al fascismo, así como a la libertad que los grupos fascistas tienen en esta y otras ciudades andaluzas para celebrar cada 20-N actos que sirven para ensalzar el genocidio franquista, y humillar la memoria de las víctimas del fascismo.
La reivindicación de la memoria de los asesinados por el fascismo, tanto en época de la dictadura como a manos de los grupos neonazis actuales, estuvo presente en todo momento entre los manifestantes, así como la exigencia de un 20-N antifascista, una fecha para condenar y no olvidar los crímenes del fascismo, y no para que, como viene siendo habitual, se dé vía libre a la exaltación del mismo impunemente.
Desde el comienzo de la misma, un gran dispositivo policial rodeó a los marchantes, un dispositivo que se hizo aún más intenso al llegar a Gran Vía, lugar determinado como final de la concentración. A pesar de ello, la marcha transcurrió sin incidentes, salvo un pequeño altercado con unos vecinos de la ciudad que, asomados a su balcón, gritaron vivas a Franco, mostraron la bandera española y provocaron, en definitiva, a los asistentes, sin que la respuesta de estos fuese más allá de los gritos antifascistas.
El acto terminó con la lectura del comunicado unitario por parte de uno de los representantes de la Coordinadora Antifascista de la ciudad, en el que, como en toda la marcha, se hizo un llamamiento a la unidad revolucionaria, y al combate permanente contra la intolerancia, el racismo, la xenofobia, y todas las demás lacras sociales que representa el fascismo en Granada y en todo el mundo.
Kaos. Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.