lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Qué sabes sobre el nuevo Máster de Educación que sustituye al C.A.P?

El antiguo C.A.P ya ha sido sustituido por el nuevo Máster Universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. No obstante, la información aun sigue siendo mínima y en muchos casos los alumn@s se encuentran sin saber muy bien que pasa con su situación, qué requisitos son necesarios para este nuevo Máster, quienes deben cursarlo, en qué plazos y con qué objetivos.


El Certificado de Aptitud Pedagógica tenía que ser cursado por todos aquellos diplomad@s o licenciad@s que quisieran opositar al cuerpo de maestros o al profesorado, exceptuando los títulos de Magisterio, Pedagogía y Psicopedagogía.


No obstante, el nuevo Máster de educación supone un incremento tanto de tiempo (60 créditos ECTS de momento, es decir, un curso completo) como de precio (Decreto 302/2009 del 14 de Julio, publicado en el BOJA número 138): un año a 27 euros el crédito aproximadamente, más los precios relativos a expedición de títulos, pruebas, etcétera, lo que supondrá dilatar la formación del alumnado sin garantizar que ésta sea de calidad.


En la UGR el Máster se ha ido confeccionando en los despachos, en los consejos de Gobierno, órganos de escasa representatividad y total ausencia de democracia. De nuevo la adaptación al EEES y a sus programas de Grado y Posgrado ha sido impuesta desde arriba, con escasa información y un total desinterés por mantener al alumnado al tanto de los cambios que le atañen de primera mano.


A parte de la subida de precios, de la dilatación de una formación que no garantiza calidad alguna, con lo que puede suponer de hacer peligrar el futuro laboral de much@s titulad@s de las Universidades andaluzas y españolas, vemos más diferencias que hacen incluso más extraña estas reformas: También tendrán que cursar el máster aquell@s titulad@s tanto en Magisterio, como en Pedagogía y Psicopedagogía, que no hayan obtenido su título antes del 1 de Octubre del 2009, con lo que se obliga a dichos titulad@s a cursa una pretendida formación pedagógica y de enseñanza que se supone llevan recibiendo durante sus años de carrera.

Pero desde CSE entendemos que hay que dar una respuesta a estos cambios como ya se está dando en otro lugares del Estado español, tales como Sevilla o Asturias. Exigimos una participación efectiva del estudiantado y creemos que hay que buscar alternativas a este máster que supone un buen negocio y una manera de entorpecer el futuro laboral de much@s titulad@s.


Así, convocamos a una asamblea informativa el día 14 de Enero a las 19:00 horas en el Hall de la Facultad de Ciencias de la Educación para informar sobre todos estos cambios y así poder plantear entre tod@s auténticas alternativas que pasen por la participación directa del estudiantado.



Para más información se pueden consultar los siguientes documentos:


- RD 276/2007 de 23 de Febrero, BOE núm. 53.

- RD 1834/2008 de 8 de Noviembre, BOE núm. 287.

-“Máster Universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, de la Universidad de Granada” (www.ugr.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.