martes, 29 de abril de 2008

24 de abril: un paso más en la lucha contra el Plan Bolonia (EEES).Continuar trabajando por un movimiento de base, responsable y que aúne a la mayoría

Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE) queremos hacer las siguientes valoraciones:


1) La manifestación contra el Plan Bolonia del pasado 24 de abril en Granada se enmarca en unas semanas de luchas en diferentes ciudades. Las diferentes movilizaciones ya realizadas son esperanzadoras y permiten ver con optimismo la reconstrucción de un movimiento estudiantil coordinado a nivel estatal, como lo demuestra el encuentro celebrado en Sevilla los 26 y 27 de abril con representación de diferentes grupos, organizaciones o asambleas estudiantiles de numerosas ciudades del Estado Español.


2) El proceso de reconstrucción de dicho movimiento pasa por un trabajo constante de información de lo que supone el Espacio Europeo de Educación Superior para el conjunto del estudiantado, del profesorado y del personal de administración y servicios.


3) Entendemos que las movilizaciones contra el Plan Bolonia serán cada vez más masivas conforme las consecuencias de dicho plan sean más tangibles. Conseguir que esas futuras luchas sean lo más efectivas posibles pasa por construir desde ahora un movimiento sólido y coordinado tanto a nivel estatal como europeo. Por ello, desde el CSE, participamos en coordinaciones estatales y europeas como el Foro Europeo de Estudiantes (FEE) o la Coordinadora Andaluza de Estudiantes (CAE).


4) En ese sentido entendemos que todas las acciones que se vayan realizando deben ser acordadas en marcos colectivos de discusión, ya que éstas afectan al movimiento contra Bolonia en su conjunto. De no ser así, cada grupo –formal o informal- deberá ser consecuente y asumir sus acciones y no arroparse en la totalidad del movimiento.


5) Defendemos que actividades como las del encierro en la facultad de CCPP y Sociología, del pasado 24 de abril, no responden a decisiones tomadas colectivamente por el movimiento en sus propios marcos de discusión. Y criticamos algunas acciones puntuales allí llevadas a cabo por algunas “individualidades”; acciones infantiles, inútiles y dañinas para la lucha, que en la práctica perjudican al movimiento en su conjunto, haciendo el juego al gobierno y el rectorado ya que dejan las puertas abiertas a la criminalización y a la represión de las acciones contra el EEES. Así como a las pérdida de conquistas democráticas adquiridas en luchas anteriores, como el acceso a espacios de la universidad, materiales, encierros acordados, etc.


6) Precisamente para evitar consecuencias negativas del “espontaneísmo” como el visto el otro día, hacemos un llamamiento a la construcción de asambleas generales de lucha en todas las facultades así como a la consecución de acciones masivas y ampliamente consensuadas por el conjunto del movimiento. La lucha es el único camino, pero el aventurerismo que pretende sustituir al necesario movimiento de masas no sirve para nada, solamente para desacreditar el nombre de una lucha muy justa y necesaria, que así es vista por un importante sector de la comunidad académica cada vez mayor. Efectividad significa manifestaciones, huelgas, encierros, etc. con participación masiva de compañer@s.


7) Denunciamos la actitud del rectorado de la UGR que sigue negando la posibilidad de poder realizar un paro académico que pueda facilitar un debate masivo acerca del EEES entre toda la comunidad universitaria. Entendemos que los debates deben ir más allá de los simples órganos de representación.


8) Igualmente denunciamos la actitud oportunista de las asociaciones de la facultad, que a través del comunicado del lunes 28 buscaron criminalizar la lucha contra el Proceso de Bolonia en su conjunto, en lugar de cumplir con su deber, que sería posicionarse contra el EEES e implicarse en la lucha por la defensa de los intereses de los estudiantes, es decir, de una universidad pública no mercantilizada.


9) Rechazamos también las eventuales medidas emprendidas por la UGR contra los estudiantes presentes durante ese encierro. Estamos en contra de cualquier tipo de sanción ya sea ésta académica o penal.


10) Por todo ello exigimos a la UGR que permita, cuanto antes, la celebración de un paro académico para que toda la comunidad universitaria pueda, en condiciones óptimas, debatir sobre las más que dramáticas consecuencias del Plan Bolonia para el futuro de la educación pública.


Coordinadora Sindical Estudiantil: http://csegranada.blogspot.com


Los estudiantes de Granada se manifiestan contra Bolonia


José Rosales / Lademocracia.es

El pasado jueves 24 de Abril decenas de estudiantes se manifestaron en Granada contra el Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como Plan Bolonia.

Multitud de colectivos entre los que se encontraban, la Coordinadora Sindical Estudiantil, Hartos de Bolonia, ERA, CNT y EEPP apoyaron la manifestación. Algunos de ellos llevaban trabajando desde hace meses para informar a los estudiantes acerca de que supondrán estos planes para el futuro de la educación universitaria.

La manifestación se desarrollo, en un ambiente festivo y lúdico, desde los comedores universitarios de Severo Ochoa hasta el rectorado, pasando por la catedral Granadina desarrollándose sin ningún tipo de incidente.

Según los manifestantes: Con esta reestructuración se pretende imponer una sociedad que cualifique a los futuros trabajadores precarios, aumentando el numero de horas de trabajo de los estudiantes hasta 40 horas semanales durante 9 meses al año, mediante los créditos (ECTS). Acostumbrándonos así a lo que serán las jornadas laborales en el trabajo. Además de la elitización provocada por la estructura de grados/post-grados junto a la carencia de becas.

Más de 800 estudiantes se unieron a esta convocatoria, exigiendo la paralización del proceso de Bolonia.

lunes, 21 de abril de 2008

Manifestación 24 de Abril a las 6 y 30 en Comedores... no a bolonia !!!!!!!!

¡Basta ya de fatalismo, solo la lucha da resultados!

Desde hace muchos años, asistimos a la ofensiva de la patronal Europea en su voluntad de reformar la educación superior. El objetivo es claro, hacer de los estudiantes «clientes» y de los profesores «productores de clases sensibilizados a los imperativos económicos» (O.C.D.E). Por toda Europa una misma lógica: adaptar la universidad a las exigencias del mundo empresarial implantando la selección social y la elitizacion de la educación superior. Los créditos E.C.T.S son otra forma de exclusión social que plantea la declaracion de Bolonia. La elitización ya se hace con el aumento de los gastos de matrícula (en Alemania, la matrícula ha pasado de la gratuidad a 1500 euros).

¿Qué desea la patronal Europea? Precarizar todavía más a los estudiantes para hacer de estos una futura mano de obra flexible. Desde el C.S.E, pensamos que la educación es un derecho fundamental para todo el mundo. Ésta debe ser pensada como un servicio público de calidad y no como un mercado. Entonces, en ningún caso debe ser sometida a las exigencias económicas. Éste no es el papel de la universidad. Todo el mundo debe tener derecho a recibir formación científica de calidad, pública, laica y gratuita, sin tener que verse sometida a la lógica neoliberal que desarrolla desigualdades sociales. Como tal, denunciamos la falta de compromiso social del Estado, estrategia con la cual hace creer que es necesaria la implantación del capital privado en los servicios públicos.

La lucha contra la mercantilización de la universidad no es un hecho
nuevo, ya que los estudiantes se han movilizado antes de la declaración de Bolonia de 1999. Tenemos que tener claro que esta voluntad de mercantilización, no data de 1999, sino de mucho antes (desde los años 80); Bolonia es solamente un instrumento más eficaz para la patronal para implantar sus intereses en la universidad. Por ejemplo en 1986, los estudiantes franceses se movilizaron contra la ley Devaquet que implantaba la mercantilización de la universidad. Gracias a un movimiento fuerte y masivo, esta ley fue retirada. Podemos dar otros ejemplos de luchas: en 2001 en España contra la L.O.U, en 2002 en Francia contra el L.M.D-E.C.T.S. En Grecia, en 2006-2007, se ha dado un movimiento social masivo contra una reforma constitucional que debía permitir la implantación de las sagradas palabras de Bolonia. Este movimiento fue una victoria, ya que Grecia es hoy día el unico país donde el plan Bolonia no está aplicado.

Este año, las luchas contra las reformas universitarias se reactivan.

En Sevilla y en Barcelona se han montado manifestaciones y una voluntad de coordinar las luchas a un nivel más amplio. Esta manifestación del 24 de abril entra en este marco: si nuestro objetivo común es parar Bolonia, entonces debemos coordinar nuestras luchas en el marco más amplio posible; al nivel andaluz, español, pero sobre todo a nivel europeo, ya que Bolonia dirige su ofensiva en este marco con el Espacio Europeo de Educacion Superior. Si queremos realmente parar Bolonia, la lucha no puede mantenerse solamente a escala local, por eso insistimos sobre la importancia de coordinar nuestras acciones. De hecho, esta manifestación debe ser pensada como un primer paso para la construcción y ampliación de la lucha. Pero no tenemos que engañarnos, no vamos a parar el proceso de Bolonia con algunas manifestaciones, ni con algunas acciones de cualquier tipo.

Para crear y amplificar un movimiento social auto-organizado, el C.S.E llama a la creaciones de asambleas generales soberanas en todas las facultades, mediante la unión de todas las organizaciones, asociaciones y grupos de trabajo, condición fundamental para conseguir crear un movimiento fuerte y legítimo que pueda luchar contra el proceso de Bolonia, la L.O.U y los reales decretos. El C.S.E, que se identifica como un sindicato de lucha, tiene como papel de desarrollar la auto-organización de esta lucha. Pensamos entonces que para crear una relación de fuerza amplia y masiva es necesaria la construcción de un frente común coordinado al nivel más amplio.

jueves, 17 de abril de 2008

Convocan un encuentro contra la LOU y contra Bolonia

En el año 2010 finaliza el plazo para la total implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), por lo que la aplicación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) se está profundizando de forma acelerada en los últimos meses, mediante el Real decreto de Grados y Postgrados o la aprobación de planes de estudio y reglamentos en distintas Facultades, Escuelas y Universidades del Estado español.

Después de años de desmovilización (desde la derrota de la lucha contra la LOU de Aznar) el movimiento estudiantil contra la privatización de la universidad comienza a resurgir y crecen los organismos en defensa de la universidad pública, a la vez que aparecen otros nuevos.

Desde la Coordinadora Andaluza de Estudiantes – No a Bolonia creemos que es necesario establecer un contacto directo entre los diferentes organismos estudiantiles que están luchando contra la aplicación de la LOU, con el objetivo de poner en común las diferentes estrategias que se están empleando contra Bolonia (organización, discurso, acciones…) e intentar impulsar la extensión del movimiento contra la privatización de la universidad. Asimismo vemos fundamental la participación del resto de la comunidad universitaria (profesores, personal de administración y servicios…) así como del ámbito de las enseñanzas medias.

Por todo ello, desde la CAE-No a Bolonia convocamos a un Encuentro Contra la LOU y Contra Bolonia en Sevilla los días 26 y 27 de abril de 2008. A este Encuentro están invitados todos los organismos estudiantiles, de becarios, de investigadores y de trabajadores de la comunidad educativa que se oponen a la aplicación de la LOU (grupos de trabajo, asambleas de estudiantes, delegaciones de alumnos, coordinadoras, plataformas, sindicatos estudiantiles, sindicatos de trabajadores…). También están invitados organismos similares contra el EEES de las universidades del resto de Europa.

Desde la CAE-No a Bolonia os invitamos a asistir al Encuentro Contra la LOU y Contra Bolonia, y a que os suméis a esta convocatoria, que permanece abierta (de la misma forma que el orden del día concreto del Encuentro).

Por último, os pedimos que deis la máxima difusión a esta convocatoria y que la toméis como vuestra. Sin más, esperamos vuestra respuesta y vuestra participación (encuentrocontralalou@gmail.com).

POR LA PARALIZACIÓN DEL PROCESO DE BOLONIA

POR LA DEROGACIÓN DE LA LOU

POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

Coordinadora Andaluza de Estudiantes – No a Bolonia ................................................................................................................................................................


INFORMACIÓN SOBRE EL ENCUENTRO CONTRA LA LOU Y CONTRA BOLONIA de los días 26 y 27 de abril en Sevilla

Compañeras y compañeros, os escribimos desde la Coordinadora de Grupos de Trabajo Contra Bolonia de Sevilla con el objetivo de concretar más la propuesta de la Coordinadora Andaluza de Estudiantes – No a Bolonia sobre el Encuentro contra la LOU y contra Bolonia, y dar algunas informaciones adicionales.

¿Qué es la CAE – No a Bolonia?

En la Coordinadora Andaluza de Estudiantes – No a Bolonia se reúnen representantes de organismos estudiantiles de universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla. El punto en común de estos organismos es la lucha contra la LOU y contra Bolonia. En Sevilla existen Grupos de Trabajo Contra Bolonia en diferentes campus y Facultades de la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide. Estos Grupos funcionan de forma asamblearia, no están ligados a ninguna organización política ni sindical, y mantienen el contacto con las Asambleas Generales de las Facultades y las Delegaciones de Alumnos. Los organismos que asisten a la CAE –No a Bolonia desde las diferentes ciudades andaluzas, son similares a los de Sevilla.

¿Cuál es el objetivo del Encuentro contra la LOU y contra Bolonia?

El objetivo del Encuentro es compartir y aprender de las diferentes estrategias que se están llevando a cabo desde las universidades donde existe lucha contra la LOU y Bolonia (e incluso, si es posible, contar con la presencia de experiencias de otras universidades europeas que estén luchando contra Bolonia y sus leyes respectivas). Teniendo en cuenta que la principal forma de implantación del proceso de Bolonia es a través de la LOU, pensamos que es necesario encontrarnos para ayudar al impulso y extensión de la lucha contra esta ley responsable de la privatización de la universidad.

¿Quién asistirá al Encuentro contra la LOU y contra Bolonia?

En este sentido hemos invitado a todos los organismos estudiantiles de los que tenemos conocimiento que están en defensa de la universidad pública y luchando contra la LOU y Bolonia, esperando que estos reenvíen la invitación a los organismos similares con los que tengan contacto. [Aquí incluimos tanto organismos con los que tenemos contacto directo, como otros que conocemos a través de los medios de contrainformación: participantes del Encuentro de Bakaiku, Plataforma Polo Non de Galiza, Ikasle Abertzaleak de Euskal Herria, Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación de Burgos, Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia de Madrid, Frente Cultural de la Universitat de València, Plataforma Mobilitzadora en Defensa de la Universitat Pública, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y Associació d'Estudiants Progressistes de Catalunya... así como asambleas de facultad, asambleas de estudiantes y delegaciones de alumnos de las diferentes universidades, con el objetivo de que envíen la máxima cantidad de estudiantes que les sea posible]. También pretendemos que asistan organismos de profesores, trabajadores de administración y servicios, investigadores… [CGT, Plataforma de Profesores por el Conocimiento de Madrid, Asamblea Contra la Precariedad de la UAB…]
Más allá de esto, también estamos invitando a asambleas o comités contra la privatización de la universidad que puede que no estén explícitamente por la derogación de la LOU, e incluso a delegaciones y asambleas que se están limitando a luchar por reivindicaciones parciales al sentirse impotentes ante la aplicación de estos planes. El objetivo es que conozcan las estrategias que se están empleando por la paralización de Bolonia, comprendan que es posible enfrentar a la LOU y conseguir detenerla, para que se unan a la lucha y colaboren en su extensión.

¿Cuál es el programa del Encuentro contra la LOU y contra Bolonia?

La idea es tener una mesa que modere el Encuentro que sea representativa de los diferentes sectores y territorios que asistan. La propuesta de orden del día que hacemos desde Sevilla (aunque al inicio del Encuentro será cuando se decida en concreto) a grosso modo es la siguiente:

Sábado 26 mañana: estado de la lucha, organización y movilizaciones contra Bolonia de cada universidad

Sábado 26 tarde: diferentes estrategias de lucha contra la LOU y contra Bolonia

Domingo 27 mañana: continuidad de lucha contra la LOU y Bolonia, planes de futuro y declaración final.

Finalmente, esperamos vuestra respuesta a encuentrocontralalou@gmail.comSaludos antibolonia