jueves, 17 de abril de 2008

Convocan un encuentro contra la LOU y contra Bolonia

En el año 2010 finaliza el plazo para la total implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), por lo que la aplicación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) se está profundizando de forma acelerada en los últimos meses, mediante el Real decreto de Grados y Postgrados o la aprobación de planes de estudio y reglamentos en distintas Facultades, Escuelas y Universidades del Estado español.

Después de años de desmovilización (desde la derrota de la lucha contra la LOU de Aznar) el movimiento estudiantil contra la privatización de la universidad comienza a resurgir y crecen los organismos en defensa de la universidad pública, a la vez que aparecen otros nuevos.

Desde la Coordinadora Andaluza de Estudiantes – No a Bolonia creemos que es necesario establecer un contacto directo entre los diferentes organismos estudiantiles que están luchando contra la aplicación de la LOU, con el objetivo de poner en común las diferentes estrategias que se están empleando contra Bolonia (organización, discurso, acciones…) e intentar impulsar la extensión del movimiento contra la privatización de la universidad. Asimismo vemos fundamental la participación del resto de la comunidad universitaria (profesores, personal de administración y servicios…) así como del ámbito de las enseñanzas medias.

Por todo ello, desde la CAE-No a Bolonia convocamos a un Encuentro Contra la LOU y Contra Bolonia en Sevilla los días 26 y 27 de abril de 2008. A este Encuentro están invitados todos los organismos estudiantiles, de becarios, de investigadores y de trabajadores de la comunidad educativa que se oponen a la aplicación de la LOU (grupos de trabajo, asambleas de estudiantes, delegaciones de alumnos, coordinadoras, plataformas, sindicatos estudiantiles, sindicatos de trabajadores…). También están invitados organismos similares contra el EEES de las universidades del resto de Europa.

Desde la CAE-No a Bolonia os invitamos a asistir al Encuentro Contra la LOU y Contra Bolonia, y a que os suméis a esta convocatoria, que permanece abierta (de la misma forma que el orden del día concreto del Encuentro).

Por último, os pedimos que deis la máxima difusión a esta convocatoria y que la toméis como vuestra. Sin más, esperamos vuestra respuesta y vuestra participación (encuentrocontralalou@gmail.com).

POR LA PARALIZACIÓN DEL PROCESO DE BOLONIA

POR LA DEROGACIÓN DE LA LOU

POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

Coordinadora Andaluza de Estudiantes – No a Bolonia ................................................................................................................................................................


INFORMACIÓN SOBRE EL ENCUENTRO CONTRA LA LOU Y CONTRA BOLONIA de los días 26 y 27 de abril en Sevilla

Compañeras y compañeros, os escribimos desde la Coordinadora de Grupos de Trabajo Contra Bolonia de Sevilla con el objetivo de concretar más la propuesta de la Coordinadora Andaluza de Estudiantes – No a Bolonia sobre el Encuentro contra la LOU y contra Bolonia, y dar algunas informaciones adicionales.

¿Qué es la CAE – No a Bolonia?

En la Coordinadora Andaluza de Estudiantes – No a Bolonia se reúnen representantes de organismos estudiantiles de universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla. El punto en común de estos organismos es la lucha contra la LOU y contra Bolonia. En Sevilla existen Grupos de Trabajo Contra Bolonia en diferentes campus y Facultades de la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide. Estos Grupos funcionan de forma asamblearia, no están ligados a ninguna organización política ni sindical, y mantienen el contacto con las Asambleas Generales de las Facultades y las Delegaciones de Alumnos. Los organismos que asisten a la CAE –No a Bolonia desde las diferentes ciudades andaluzas, son similares a los de Sevilla.

¿Cuál es el objetivo del Encuentro contra la LOU y contra Bolonia?

El objetivo del Encuentro es compartir y aprender de las diferentes estrategias que se están llevando a cabo desde las universidades donde existe lucha contra la LOU y Bolonia (e incluso, si es posible, contar con la presencia de experiencias de otras universidades europeas que estén luchando contra Bolonia y sus leyes respectivas). Teniendo en cuenta que la principal forma de implantación del proceso de Bolonia es a través de la LOU, pensamos que es necesario encontrarnos para ayudar al impulso y extensión de la lucha contra esta ley responsable de la privatización de la universidad.

¿Quién asistirá al Encuentro contra la LOU y contra Bolonia?

En este sentido hemos invitado a todos los organismos estudiantiles de los que tenemos conocimiento que están en defensa de la universidad pública y luchando contra la LOU y Bolonia, esperando que estos reenvíen la invitación a los organismos similares con los que tengan contacto. [Aquí incluimos tanto organismos con los que tenemos contacto directo, como otros que conocemos a través de los medios de contrainformación: participantes del Encuentro de Bakaiku, Plataforma Polo Non de Galiza, Ikasle Abertzaleak de Euskal Herria, Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación de Burgos, Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia de Madrid, Frente Cultural de la Universitat de València, Plataforma Mobilitzadora en Defensa de la Universitat Pública, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y Associació d'Estudiants Progressistes de Catalunya... así como asambleas de facultad, asambleas de estudiantes y delegaciones de alumnos de las diferentes universidades, con el objetivo de que envíen la máxima cantidad de estudiantes que les sea posible]. También pretendemos que asistan organismos de profesores, trabajadores de administración y servicios, investigadores… [CGT, Plataforma de Profesores por el Conocimiento de Madrid, Asamblea Contra la Precariedad de la UAB…]
Más allá de esto, también estamos invitando a asambleas o comités contra la privatización de la universidad que puede que no estén explícitamente por la derogación de la LOU, e incluso a delegaciones y asambleas que se están limitando a luchar por reivindicaciones parciales al sentirse impotentes ante la aplicación de estos planes. El objetivo es que conozcan las estrategias que se están empleando por la paralización de Bolonia, comprendan que es posible enfrentar a la LOU y conseguir detenerla, para que se unan a la lucha y colaboren en su extensión.

¿Cuál es el programa del Encuentro contra la LOU y contra Bolonia?

La idea es tener una mesa que modere el Encuentro que sea representativa de los diferentes sectores y territorios que asistan. La propuesta de orden del día que hacemos desde Sevilla (aunque al inicio del Encuentro será cuando se decida en concreto) a grosso modo es la siguiente:

Sábado 26 mañana: estado de la lucha, organización y movilizaciones contra Bolonia de cada universidad

Sábado 26 tarde: diferentes estrategias de lucha contra la LOU y contra Bolonia

Domingo 27 mañana: continuidad de lucha contra la LOU y Bolonia, planes de futuro y declaración final.

Finalmente, esperamos vuestra respuesta a encuentrocontralalou@gmail.comSaludos antibolonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.