martes, 18 de octubre de 2016

Balance de la Coordinadora Sindical Estudiantil sobre las últimas reuniones unitarias y la unidad en el movimiento estudiantil

Como en todas las grandes fechas de movilización estudiantil, desde la Coordinadora Sindical Estudiantil convocamos una reunión unitaria con todas las organizaciones para preparar la huelga del 26 de octubre. Esto es una dinámica de nuestra organización que lleva realizándose ya muchos años, pero es una dinámica que además hemos tratado de llevar más allá. La hemos tratado de superar porque hemos analizado el movimiento estudiantil granadino y hemos llegado a la conclusión de que al final, la implantación conjunta de todas las organizaciones estudiantiles es muy importante, estamos realmente en buenas condiciones, y si bien es cierto que nos encantaría poder estar todos en un único sindicato unitario, por lo menos no estamos dispuestos a pecar de irresponsabilidad y dejar de conseguir mejoras para los estudiantes por no tener una actividad conjunta con el resto de organizaciones.

En este sentido hemos tratado de superar la mencionada dinámica, de reunirnos únicamente para preparar las grandes fechas a reflexionar con las otras organizaciones que reivindicaciones son conseguibles hoy día si golpeamos juntas y que pasos dar para conseguirlas. Así, por ejemplo, desde nuestro sindicato propusimos a las otras tres organizaciones estudiantiles llevar a cabo una campaña conjunta pidiendo un proceso democrático para tomar la decisión sobre el cambio de calendario que comenzara lanzando un comunicado público denunciando el proceso y llamando al estudiantado a luchar y movilizarse.

Antes de entrar en materia, cabe destacar que la estructura de las reuniones unitarias desde hace tiempo es siempre la misma lamentablemente: nuestro sindicato propone diferentes cuestiones y debatimos sobre nuestras propuestas. Además de tener la iniciativa en solitario, también nos vemos sin ninguna compañía a la hora de reflexionar qué campañas hacia el movimiento estudiantil podemos realizar de manera conjunta para mejorar las vidas del estudiantado (B1 en su día, calendario, acabar con las subcontratas…) No hay nada más, que breve debate y en unos días una decisión sobre nuestras propuestas.

Es remarcable también que han sido dos las reuniones llevadas a cabo en torno a la huelga del 26 de octubre: una estudiantil y una intersectorial con sindicatos de enseñanza y organizaciones políticas. Éstas son las propuestas que hicimos tanto el 10 de octubre como el 11 de octubre:

  1. Encierro el día 25 de octubre en una facultad.

Propusimos llevar a cabo un encierro la noche de antes del día de la huelga. Dicho encierro pretende cubrir diferentes objetivos: por un lado mostrar simbólicamente nuestro desacuerdo con las políticas de recortes, el 3+2, la LOMCE, reválidas y el resto de reivindicaciones por las que llamamos a la huelga al estudiantado de la provincia. Pero también poder tener un marco de debate y discusión con el máximo número de estudiantes, docentes y conflictos laborales de la ciudad. Pensamos que para poder obtener victorias en nuestras reivindicaciones (sean a nivel de facultad, UGR, Andalucía o el estado) es central implicar en la estrategia sindical de movilización y en la reflexión al máximo número de afectados y afectadas por dichas reivindicaciones. Es necesario que los y las estudiantes, participen o no en sindicatos, asociaciones etc. elaboremos de manera conjunta una estrategia para poder tener un calendario acorde a nuestras necesidades y poder avanzar en el resto de campañas. Para ello, un encierro donde se puedan reunir en asamblea los sectores en lucha el 26 O, debatir de campañas y perspectivas de la huelga, organizar el propio día 26… no es la panacea, pero sí ayuda a construir el camino para esta necesaria implicación del máximo número de gente y la convergencia en la práctica de las organizaciones estudiantiles.

Creemos importante generar espacios de autoorganización no solo en los estudiantes, sino también con todos los trabajadores que hoy día están desarrollando algún tipo de conflicto. Un encierro que pudiera debatir de perspectivas, que pudiera enfrentarse al duro debate de cómo darle continuidad a esta huelga estudiantil con el fin de conseguir realmente victorias, y además, debatir también como nos podemos apoyar entre los diferentes sectores para seguir avanzando en la situación de cada uno de los conflictos que vivimos.

Dicho encierro no es un encierro en el que no salimos de la facultad hasta que hemos conseguido lo que queramos. ¿Acaso es el único tipo de encierro que tiene utilidad? ¿Acaso creemos que en la situación actual tenemos un movimiento estudiantil con el suficiente nivel de combatividad como para plantear una medida así y no quedarnos absolutamente solos? ¿Acaso debemos por tanto, asumir que por vivir esta situación del movimiento estudiantil no debemos ir más allá que los anteriores días de huelga esperando que un día estemos en mejores condiciones?

Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil pensamos que todo lo contrario. Que para poder hacer acciones finalistas tales como una ocupación de un espacio permanente hasta obtener una victoria es necesario que muchos y muchas más estudiantes estén de acuerdo con dicha estrategia, es necesario enmarcar esta acción en una estrategia sindical mucho más amplia, donde las acciones más o menos combativas tengan como objetivo la consecución de una victoria, no la combatividad en sí.

  1. Asamblea tras la manifestación y recorrido de esta.

Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil proponíamos terminar la manifestación celebrando una gran asamblea del movimiento, con la intención, al igual que en el caso del encierro, de generar espacios que vayan un poco más allá de las propias estructuras de los sindicatos. Nos preocupa realmente, y todas nuestras propuestas giran siempre en torno a esta preocupación, que con un número importante de estudiantes organizados, no sepamos dar saltos cualitativos y dejemos que pasen las jornadas de movilizaciones como todas las anteriores.

Finalmente, las tres organizaciones nos ponemos de acuerdo para modificar ligeramente la propuesta de recorrido que tenía el FdE (Frente de Estudiantes) quedando así el recorrido:
Plaza Einstein -> Severo Ochoa -> Rector Lopez Argueta -> San Juan de Dios -> Natalio Rivas -> Gran vía -> Triunfo.
La asamblea se acuerda finalmente realizarla en triunfo, finalizando este punto con un gratificante acuerdo entre las tres organizaciones sobre el recorrido y sobre la asamblea de después.

  1. Encabezado de la manifestación.

Como siempre, proponemos que la manifestación sea encabezada por una pancarta unitaria de todas las organizaciones donde ponga un lema que debe ser acordado y firmado por todos los logos de las organizaciones convocantes.

Aquí surge uno de los debates centrales que siempre tienen lugar en las diferentes reuniones unitarias: tanto el FdE como el SAT-J entienden como una línea roja aparecer junto con el Sindicato de Estudiantes y proponen que esa pancarta no tenga logos, para no generar ese problema, bajo la lógica de que si la participación conjunta se invisibiliza a la gente externa a las organizaciones estudiantiles no habría problema en compartir una pancarta.

Desde nuestro sindicato denunciamos en su momento en la reunión, y lo hacemos ahora de forma pública, la práctica por parte de ambas organizaciones de una política de vetos hacia el Sindicato de Estudiantes que no hace nada más que convertirlos en organizaciones irresponsables. Una política de vetos que va mucho más allá de la cuestión de los logos, que no siempre ha ido dirigida únicamente hacia el Sindicato de Estudiantes, ya que nuestra organización también fue vetada en su momento y porque creemos que es realmente la práctica de negarse a hablar y a coordinarse con alguna de las organizaciones existentes la que desmoviliza al conjunto de los estudiantes.

Por supuesto, no compartimos gran parte de la orientación sindical y política ni la forma de construir el movimiento estudiantil del SE. Pensamos que las fechas de movilización deberían ser fruto de una reflexión lo más amplia posible de los y las estudiantes que pelean de manera permanente en los centros de estudio. Ello sería posible si ésta organización y otras con peso estatal fomentaran encuentros decisorios de las estrategias de movilización para enfrentar a los ataques que la educación está sufriendo.

Pero ¿acaso no desmoviliza mucho más que en comunicados públicos, al final de manifestaciones, se tache el SE de “asociación” como peyorativo de sindicato, o que se les grite “sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes”? ¿Acaso no desmoviliza llevar a cabo contra manifestaciones y prácticas de este estilo? ¿Y acaso no desmoviliza la convocatoria de dos huelgas estudiantiles a nivel estatal el pasado curso en apenas un mes y sin vinculación ni conexión entre ellas?

Creemos que realmente es necesario coordinar todas las fuerzas estudiantiles, con sus diferentes pesos, con sus diferentes orientaciones por muy equivocadas que pensemos que pueden estar, porque lo que tenemos en frente, contra lo que luchamos es un enemigo bien grande, y tendremos necesidad también de todas nuestras fuerzas.

Pero un elemento nuevo aparece en este debate, y es que el Sindicato de Estudiantes no aparece en la reunión, y por tanto, nuestra opinión es que no podemos centrar el debate en torno a si aparece su logo o no, puesto que esta organización no ha venido a coordinarse con nosotros. ¿Ha desaparecido ya la línea roja y pueden por tanto el Sat-J y el FdE aparecer en la pancarta unitaria? Su respuesta a día de hoy es que no.

4. Piquetes estudiantiles.

Nuestra propuesta es la de realizar un piquete unitario, organizado por todos los sindicatos estudiantiles y que además en esta ocasión tenga un carácter intersectorial al existir una convocatoria de huelga de docentes a nivel andaluz. Para nosotros, aquí reside la base de nuestra reflexión sobre la necesidad de golpear juntos. El origen de por qué nos preocupa tanto no ser una organización irresponsable se manifiesta claramente en el debate sobre qué piquetes organizar el 26 de octubre, porque es donde hay un debate real sobre la posibilidad de coordinar un trabajo entre las organizaciones y no una simple discusión sobre como aparecer el día de la manifestación.
Para nosotros, lo primordial es que salga un piquete muy grande, un piquete capaz de llegar a todos los estudiantes que se proponga y con fuerza suficiente como para parar los exámenes, las clases que sean convenientes y demás prácticas represivas con el derecho a huelga de los y las estudiantes.

Por eso, entendemos como un error el hecho de que el día de la huelga existan cuatro piquetes diferentes de cuatro organizaciones distintas, pasando incluso por los mismos sitios una vez tras otra. Pero nosotros no queremos limitar nuestra coordinación simplemente en no entorpecernos los unos a los otros, de nuevo nos convertiríamos en irresponsables si hiciéramos esto. Por ejemplo, si nos repartiéramos facultades. Nuestra coordinación no debe ser así pensada, la única línea que debe guiar nuestro pensamiento debe ser la de acumular fuerza y la de conseguir nuestras reivindicaciones o dar pasos en esta línea. Hay que aspirar a mucho más de lo que tenemos y eso es lo que nos preocupa incansablemente. ¿Por qué aparecer en las clases con 30-40 estudiantes cuando podemos aparecer con 80-90? Por supuesto que para todas las organizaciones es mucho más fácil autoconstruirse si hacemos piquetes solos, pero si bien esto es algo importantísimo para cualquier organización, no es lo que más nos preocupa, y por eso hacemos esta propuesta.

La noche siguiente llegaron las respuestas de ambas organizaciones. Tanto el FdE como el Sat-J han decidido que no van a participar ni en el encierro ni en la pancarta unitaria pese a que el Sindicato de Estudiantes no estuviera.

Pensamos que la “línea roja” del Sindicato de Estudiantes lo que encierra no es un veto a una organización que pueda jugar un papel desfavorable al movimiento estudiantil, sino una conclusión de una orientación más profunda que consiste en pensar que para que el movimiento estudiantil alcance victorias ha de ser el sindicato propio (sea cuál sea) el mayoritario en todos los estadios (estatal, nacional, autonómico, local…) y ser capaz de obtener victorias en solitario. Dicha orientación nos parece muy contradictoria con la historia del movimiento estudiantil, obrero o cualquier otro movimiento que haya obtenido victorias.

Ahora, tenemos una pequeña confirmación de esta senda. Pese a no estar el Sindicato de Estudiantes, ni el FdE ni el Sat-J quieren aparecer en la pancarta unitaria con nuestra organización y el resto de sindicatos de docentes convocantes de la huelga.
Por nuestra parte, desde la Coordinadora Sindical Estudiantil seguiremos apostando por la necesidad de que todas las organizaciones del movimiento estudiantil golpeemos juntas y pese a todas las negativas que recibimos, no cesaremos en nuestro empeño por conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.