lunes, 3 de octubre de 2016

26 - O, ¡¡HUELGA EDUCATIVA!! Gobierne quien gobierne, seguimos luchando.


El próximo 26 de octubre tanto el SE a nivel estatal en enseñanzas medias, como USTEA a nivel andaluz en el profesorado de secundaria; convocan huelga educativa. Ante la situación que vive el conjunto del estudiantado y la convocatoria de estos agentes, la Coordinadora Sindical Estudiantil convoca Huelga Estudiantil para el día 26 de octubre tanto en universidad como en enseñanzas medias a nivel provincial. Reproducimos aquí nuestra posición de manera más extensa.

Este nuevo curso académico 2016/2017 está marcado nuevamente por los duros ataques que la comunidad educativa y la educación pública sufren. Cada año se suman más y más expulsadas de la universidad por no poder pagar las tasas, por no poder acceder a becas o por tener que trabajar para aportar un sueldo precario extra en casa.

Por otro lado, decretos que ahondan en la privatización y elitización de la educación como el 3+2 y la LOMCE siguen su curso. La aplicación de ésta última se está haciendo efectiva, provocando grandes desajustes en las aulas, los cuales se suman a la masificación, la pérdida de líneas en la enseñanza pública, el despido de docentes interinos… siendo la implementación de reválidas la gota que colma el vaso.

Además, la situación política institucional en cuanto a la conformación o no de gobierno no parece que venga a solucionar ninguna de estas cuestiones. Es la movilización del estudiantado y el resto de la comunidad educativa lo que puede poner en tela de juicio estos ataques y lograr acabar con ellos.

Por todo ello, desde la Coordinadora Sindical Estudiantil vemos necesario volver a decir en este inicio de curso que “gobierne quien gobierne seguiremos luchando”.  Apostamos por una convocatoria de huelga estudiantil en este inicio de curso, la cual sea capaz de plantar cara a todos estos ataques.

Pero no solo nos conformamos con que el estudiantado salga a la calle un día. Pensamos que por un lado, dicha convocatoria de huelga debería, de cara a que su efectividad fuera la máxima posible, cumplir una serie de requisitos:

-          Estar secundada y coordinada por el conjunto de organizaciones estudiantiles con peso en el movimiento estudiantil (ya sea a nivel local, autonómico, nacional o estatal). En esta línea desde la Coordinadora Sindical Estudiantil intentamos generar una mesa de coordinación de organizaciones que intervienen en el movimiento a nivel local de Granada (Frente de estudiantes, SAT- juventud y Sindicato de Estudiantes), la cual pueda también ser un agente activo en la autoorganización del estudiantado. Además, hacemos extensible dicha propuesta a nivel estatal y andaluz.

-          Tener la propuesta activa de hacer la huelga y la movilización extensiva a otros sectores educativos como son los y las docentes a través de las organizaciones sindicales. USTEA ya ha dado este primer paso, pero llamamos al resto de fuerzas sindicales a sumarse.

-          Tener una hoja de ruta con la que poder continuar la lucha después de la huelga. En este sentido seguimos apostando por la convocatoria de un encuentro estatal en el que asistan el Sindicato de Estudiantes, el Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, así como el resto de organizaciones con influencia local o regional.

A nivel local, vemos la necesidad de plantear, además de nuestro rechazo al 3+2, la LOMCE, las reválidas y los recortes; una serie de reivindicaciones centrales para mejorar las condiciones de estudio del estudiantado:

-          Por un lado, seguimos luchando por un B1 totalmente gratuito a pesar de celebrar una victoria parcial del movimiento estudiantil granadino que ha logrado exámenes de B1 y B2 gratuitos así como mayor partida de becas para la formación y la extensión del Centro de Lenguas Modernas. Además, insistimos en la necesidad de la exención de acreditación para los y las estudiantes de grado con más de 12 créditos de idiomas en sus programas de estudio.

-          Reivindicamos también una impugnación del proceso de decisión por el cual se ha cambiado el calendario académico de la UGR. Reclamamos la organización de un proceso democrático donde haya asambleas generales en horas lectivas en las facultades de carácter vinculante donde se puedan hacer propuestas alternativas de calendario.

-          Seguimos apostando por una universidad totalmente pública, donde no haya lugar para las subcontratas que suponen un grado de explotación mayor de los y las trabajadoras, siendo la falta de cafetería en la facultad de trabajo social a causa de la gestión de la misma, un buen ejemplo.


Por tanto, llamamos a todo el estudiantado de universidad e institutos de la provincia de Granada a construir con nosotrxs esta jornada de huelga y movilización. Llamamos también a las organizaciones locales, andaluzas y estatales (en la que participamos y en las que no) a tener un debate y una coordinación para dichas movilizaciones y por último a los sindicatos de docentes y resto de la comunidad educativa a secundar de manera conjunta dicha fecha.

26 - O, ¡¡HUELGA EDUCATIVA!! GOBIERNE QUIEN GOBIERNE SEGUIMOS LUCHANDO. CONTRA EL 3+2, LA LOMCE, LAS REVÁLIDAS Y LOS RECORTES EN EDUCACIÓN.


Materiales para la huelga:

carteles 26 O a color y ByN

Panfletos universidad e institutos 

3 comentarios:

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.