sábado, 30 de abril de 2016

Comunicado para el 1 de mayo, Día Internacional de las/os Trabajadoras/es

¿Por qué el 1 de mayo es el Día Internacional de la Clase Trabajadora?
El 1 de mayo 1886 en Chicago (Estados Unidos) comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de ocho horas. La huelga fue reprimida por la patronal y la policía hasta culminar con el encarcelamiento y la pena de muerte para ocho sindicalistas. Tras estos trágicos asesinatos, el movimiento obrero continuó luchando unido hasta conquistar ese derecho que las generaciones posteriores hemos disfrutado.
Desde entonces, cada año el 1 de mayo conmemoramos dicha lucha y homenajeamos a los ocho mártires de Chicago, cuya lucha sindical por la jornada de ocho horas en Estados Unidos abrió el camino para la conquista de ese derecho laboral en todo el mundo.

El 1 de mayo hoy

     130 años más tarde, en el Estado español las medidas de austeridad, los recortes en sanidad y educación, la Ley Mordaza y la reforma laboral atentan contra nuestros derechos  y libertades. Contratos abusivos, explotación laboral, reducción del poder adquisitivo de las jubiladas, y la privatización de la educación, están consiguiendo empobrecer a la población a un ritmo demoledor. Estas son algunas de las consecuencias de la política llevada a cabo por el gobierno, que tiene como objetivo silenciar la voz del pueblo trabajador y perpetuar un sistema injusto que no hace más que alimentar la desigualdad de género y de clase.

       Para recuperar y mejorar los derechos que hemos perdido, en la Coordinadora Sindical Estudiantil creemos en la unidad de todas las organizaciones sindicales, tanto obreras como estudiantiles, frente al enemigo común. El próximo 1 de mayo en Granada, la Coordinadora Sindical Estudiantil asistirá tanto a la manifestación convocada por CCOO y UGT, como a la convocada por CGT, SAT y USTEA. Lamentamos profundamente que en la situación actual estas organizaciones no se movilicen conjuntamente. Hacemos un llamamiento firme a una futura movilización común, que sitúe la marcha obrera como una  herramienta útil de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.