POR LA EXENCIÓN DE ACREDITACIÓN DEL NIVEL B1 EN LENGUA EXTRANJERA PARA LOS GRADOS CON MÁS DE 12 CRÉDITOS E.C.T.S. EN LENGUA EXTRANJERA

Durante el curso 2013-2014 la Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Grado y Posgrado, aprobó en consejo de gobierno llevar la propuesta de exención de acreditación a nivel andaluz de título B1 para los Grados de Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Ingleses, Estudios Franceses y Lenguas Modernas. La explicación lógica era que esos grados incluyen formación específica en idiomas modernos y que, por tanto, el nivel acreditado por superar sus créditos hacía innecesario el examen por parte de un organismo externo.
Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil saludamos en su momento dicha iniciativa del consejo de gobierno de la UGR (fruto de la movilización de los y las estudiantes de las titulaciones afectadas y organizaciones estudiantiles), señalando también que se había quedado “a medias”. Como ya expresamos antes, el carácter lingüístico de una titulación no supone automáticamente la adquisición de competencias en idiomas extranjeros, sino el estudio de éstos. Por tanto, existen diferentes titulaciones que se quedaron en el tintero a la hora de poder eximir a sus estudiantes de la acreditación. Estas titulaciones, organizadas por centros de estudio son:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS:
- Filología clásica y filología hispánica con 24 créditos ECTS de idioma moderno ambas.
- literaturas comparadas con hasta 30 créditos ECTS de idioma moderno

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES:
- Grado en turismo con 18 créditos ECTS de inglés turístico y 18 también de francés o alemán convencional.
La argumentación sería similar a la que en su día se dio para las titulaciones ya exentas y hoy se da en torno a las titulaciones impartidas en la facultad de filosofía y letras.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:
- Grado en educación primaria, mención en lengua extranjera con 30 créditos ECTS de enseñanza de lengua extranjera (francés o inglés)
Caso muy similar a la exención de estudios franceses o ingleses. Una titulación enfocada a capacitar para la enseñanza de un idioma no debería requerir una evaluación externa de la adquisición de un nivel B1 en dicha lengua.

No descartamos que en un futuro próximo la lista de titulaciones con formación en idioma extranjero que deberían estar sujetas a la exención de acreditación sean más así como realizar acciones reivindicativas que muestren que los y las estudiantes necesitan estas propuestas de manera inmediata.
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