jueves, 14 de mayo de 2015

Votamos contra el 3+2:


¡Votamos por la universidad pública!

Las elecciones a Rector/a de la UGR se celebrarán el próximo miércoles 27 de mayo. La campaña electoral ha empezado y las facultades y escuelas han amanecido con enormes carteles de los/as candidatos/as. En las últimas semanas Pilar Aranda e Indalecio Sánchez-Montesinos han recorrido gran parte de la Universidad en busca de apoyos.
Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil nos hemos reunido con ellos/as para poner encima de las mesas nuestras exigencias, muchas de las cuales son completamente inviables en el actual sistema universitario que camina hacia un modelo de financiación privado (uno de los ejes contemplados en la Estrategia Universidad 2015), algo que desde nuestra organización rechazamos frontalmente bajo el lema “FUERA BANCOS Y EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD”.
Otras propuestas han sido aparentemente bien acogidas por cada candidato/a, como por ejemplo la defensa del carácter público de los comedores universitarios, uno de los mejores servicios de los que dispone la UGR, la voluntad de revisar la normativa de permanencia, un rechazo tibio del 3+2, la exigencia de un B1 gratuito, incremento del Plan Propio de Becas… Pero no se nos olvida que estamos en periodo de campaña electoral, y por tanto es tiempo de hacer promesas, promesas que por experiencia sabemos, que la mayoría de las veces caen en saco roto. Como también es tiempo de aparentar. Aparentar ser dialogantes, aparentar defender la educación pública, aparentar ser el/la máximo/a garante de los derechos de las estudiantes…
No obstante, tampoco olvidamos las veces que las estudiantes hemos defendido todas estas reivindicaciones -y otras muchas-, tanto dentro de las instituciones universitarias (claustros, consejos de gobierno…) como fuera de ellas, en las diferentes movilizaciones estudiantiles y educativas que se han sucedido en los últimos años. Y en la que ninguno/a de los candidatos/as ha destacado por defender los derechos de las estudiantes. O han permanecido en silencio, o incluso han ido claramente en contra de nuestros intereses.
Por todo ello, en estas elecciones no pedimos el voto para ninguno/a de los/as candidato/as. Además, no creemos en un sistema universitario jerárquico y antidemocrático que reproduce un modelo oscurantista en el que el/la Rector/a, junto al Consejo Social de la universidad compuesto por representantes políticos y empresariales -otro de los elementos implementados por la estrategia europea- puedan decidir sobre la mayor parte de asuntos que afectan al conjunto de la comunidad universitaria, sin que ésta participe de las decisiones. Un claro ejemplo de ello es que a pesar de que las estudiantes somos con diferencia el sector más numeroso de la universidad, estamos infrarrepresentadas en todos los órganos de toma de decisiones, y nuestro voto en las elecciones rectorales ponderará solo un 25 % del total.
Para finalizar, queremos recordarle a los/as candidatos/as que ser un/a buen Rector/a no sólo implica conseguir una buena gestión de la universidad, si no comprometerse realmente por la defensa de la Educación Pública en sus múltiples formas a través de sus actos y los de su equipo, no sólo con palabras; y mantener el diálogo con los diferentes sectores que conformamos la comunidad educativa, siempre, no sólo en los momentos que interesa para ganar unas elecciones. Y a los/as miembros del PAS, PDI, y especialmente a los/as estudiantes, queremos animaros a votar nulo en estas elecciones utilizando papeletas con el mensaje: “yo voto por la pública”. Además, queremos recordaros que las elecciones son un trámite, sea quien sea el/la futuro/a Rector/a, la lucha por la Universidad Pública sigue estando en las calles.

ALGUNAS DE NUESTRAS REIVINDICACIONES
A LOS/AS CANDIDATOS/AS A RECTOR/A

No al 3+2
Fraccionamiento pago matrícula (tantos plazos como sean necesarios). Sin mediación de bancos
Equiparación tasas Grado-Máster
Fuera empresas de la Universidad (No EU2015)
B1 gratuito (formación y examen)
Representación igualitaria de todos los sectores en los órganos institucionales de la universidad
No a los despidos
Gestión pública del CLM
No a los convenios con Israel
No a la expulsión de estudiantes sin ingresos
Aumento del plan propio
No a las normas de permanencia


1 comentario:

  1. - No al 3+2
    El 3+2 es una realidad. El 4+1 fue un error que hay que subsanar. No se puede pretender ir a contracorriente de Europa.

    - Equiparación tasas Grado-Máster
    Ambos lo han propuesto.

    - Fuera empresas de la Universidad (No EU2015)
    Los principales interesados en que las empresas entren somos los alumnos para salir más preparados.

    - B1 gratuito (formación y examen)
    Examen B1 gratuito lo proponen los dos.

    - No a los convenios con Israel
    Antisemitismo.

    - No a la expulsión de estudiantes sin ingresos
    Sí a la expulsión de estudiantes sin ingresos que estén pagando segundas y terceras matriculaciones por tocarse los huevos en vez de estudiar.

    - Aumento del plan propio
    Disminución del plan propio. De hecho, desaparición del plan propio. Son títulos de escaso valor, escaso prestigio y escasa utilidad. Y caros. Un lugar donde colocar a profesores.

    - No a las normas de permanencia
    Normas de permanencia más estrictas: expulsión inmediata si no se aprueba el 50% de los créditos matriculados en cualquier grado y cualquier curso. La Universidad no es para apalancar vagos o gente que claramente no vale.

    He intentado ser respetuoso. Un saludo.

    ResponderEliminar

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.