lunes, 22 de septiembre de 2014

Otro curso más...continuamos la lucha


 Organizarse, defender nuestros derechos, pelear...  

Ahora que comienza el curso, es un momento perfecto para acercarnos a los organismos que conforman la universidad. No sólo los de gobierno y docencia, como los departamentos, sino los que se organizan desde el alumnado para defender lo que nadie regala, nuestro derecho a formarnos y aprender con todas las garantías y la comodidad que necesitamos.

Precisamente uno de los mecanismos de los que disponen lxs estudiantes es la organización sindical. Pero, ¿para qué organizarse? Cuando existen problemas con el profesorado y clases enteras se ven obligadas a tragar con la normativa de las facultades, que no las protegen; cuando retiran recursos útiles para la formación y no escuchan las peticiones del alumnado; cuando hay injusticias en el tratamiento a quien no entra en los estándares de quien manda, sea por cuestiones de sexo, raza, opinión o, en los casos más sangrantes, problemas físicos o psíquicos; cuando se aprueban leyes que atacan deliberadamente a las personas que no tienen recursos para mantenerse dentro del esquema de formación superior, cuando son perfectamente válidas; ahí está la organización sindical, solidaria con los problemas de todxs, que necesita de la participación de cuanta gente esté disponible.

En ese contexto se presenta la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE), un sindicato de estudiantes que se encarga de todas estas cuestiones. Alumnxs dispuestxs a prestar su mano y su voz solidaria en defensa de todxs lxs que ya se han quedado sin fuerzas y ven cómo, poco a poco o de golpe, les atacan en el seno de su formación. Pero no sólo eso. La CSE trabaja también con los otros colectivos del entorno universitario, PDI y PAS, es decir, personal de mantenimiento, administrativxs y profesorxs, para hacer que todo forme parte de una lucha amplia y, sobre todo, inclusiva.

Nosotrxs partimos de una organización sindical consolidada por varios años de pesencia y lucha, y entre nuestros éxitos contamos con algunos notables, como es el fraccionamiento en el pago de la matrícula para toda la UGR, la apertura de un segundo comedor universitario, o algo tan básico como es que instalen microondas en varias facultades. Durante el año pasado, además, hicimos una dura campaña para que la acreditación que nos exige la Junta de Andalucía en materia de idiomas, el B1 en un idioma extranjero, para acceder al título de grado, sea gratuita. Esta campaña incluyó concentraciones, manifestaciones y una huelga estudiantil, gracias a las cuales se han dado importantes pasos para hacer realidad esta reivindicación fundamental. En el entorno de solidaridad con los otros colectivos de la UGR, en la facultad de Filosofía y Letras, hicimos presión mediática y legal para que el grupo de limpiadoras que trabajaba allí, sin poder mantener su puesto por las acciones claramente abusivas de la empresa que las subcontrataba, lograran unas indemnizaciones con arreglo a la ley para todas.

Pero nada de esto es posible sin que haya participación por parte de todxs. Por eso estamos pidiendo que te acerques a las reuniones que hacemos para tratar todas estas cuestiones, que dejes algo de tu tiempo para hacer que las cosas mejoren no sólo para ti, sino también para lxs demás. Ven a los actos, participa. Sin tu apoyo, por pequeño que sea, no se logran las cosas.


Coordinadora Sindical Estudiantil-Bloque Andaluz Sindical Estudiantil (CSE-BASE)
Septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.