viernes, 26 de octubre de 2012

Comunicado Huelga General 14-N


14 de noviembre: Nuestro Futuro está en Juego...
Ante la convocatoria de una Huelga General para el 14 de noviembre, tal y como propone la Cumbre Social (plataforma que aglutina a un amplio tejido asociativo social encabezado por CCOO y UGT), los estudiantes de la Coordinadora Sindical Estudiantil nos ponemos una vez más al lado de los trabajadores y trabajadoras. Y para ello animamos a los estudiantes de las enseñanzas medias y superiores a que participen de forma activa en el paro, porque para hacerlo nos sobran los motivos. 
Como sabemos, aprovechando la coyuntura de la crisis económica, el gobierno del Partido Popular, siguiendo los dictados de la Comisión Europea, endurece los ataques que ya venía sufriendo la Educación Pública. Si para este curso ya hemos sufrido una subida de las tasas universitarias y se nos han complicado las condiciones para acceder a una beca, el gabinete que encabeza el ministro Wert, plantea el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que en el ámbito de las enseñanzas de secundaria supondrá un grave retroceso. El modelo educativo del Partido Popular propone:
  1. Segregar desde muy temprana edad a los y las estudiantes en función del rendimiento académico marcando en las fases iniciales de la Educación Secundaria Obligatoria los itinerarios de formación.
  2. Fomentar la aparición de élites en el seno del estudiantado. Para ello se proponen diferentes ritmos académicos, programas educativos y un largo etcétera.
  3. La LOMCE, con un claro sesgo ideológico y clasista, configurará un modelo educativo en el que unas clases sociales estarán llamadas a recibir una formación superior frente a otras.
  4. Reducir las competencias de los Consejos Escolares, acabando así con la participación democrática de la comunidad educativa en los centros.
La LOMCE va acompañada del mayor recorte presupuestario en materia educativa de los últimos años, que se concreta en menos profesores para el presente curso, en una merma de sus condiciones laborales, y que con un incremento del número de estudiantes por clase, supone un ataque a la calidad de la educación pública.
En la universidad tampoco cesan los ataques. Respondiendo a un plan diseñado en la Estrategia Universitaria 2015, el gobierno se apresura a completar la reforma universitaria. Ahora toca hablar de financiación y gobernanza, y prevemos que se imponga, con más acierto si cabe, el modelo de gestión privada en la enseñanza superior, tanto en el aspecto de su financiación, a través de fondos y rendimientos privados, como en el gobierno de la universidad, cambiando el sistema de democracia colegiada entre los sectores de la comunidad educativa por un esquema piramidal que sustituirá los votos ponderados por las decisiones gubernamentales y empresariales.
La Huelga General nos abre amplias posibilidades de contactar con los trabajadores y trabajadoras, converger con sus luchas, que son también las nuestras, y tejer una amplia red de resistencia para defender las conquistas sociales más básicas, como son los servicios sociales públicos de calidad y el trabajo digno. Sin embargo, no bastará con un único día de reivindicación. Debemos prepararnos para duros meses de conflictividad social, en los que debemos mantener la convicción de que nuestra lucha es de justicia. Porque tenemos razón, el 14 de noviembre vamos a la Huelga.

¡Nadie en su clase!¡Nadie en su casa!
¡A la Huelga General!




Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE)
26 de Octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.