viernes, 25 de marzo de 2011

Por una semana no lectiva entre el final de las clases y el comienzo de los exámenes...

Tod@s hemos sufrido el hecho de terminar las clases un viernes y lunes siguiente tener nuestro primer examen. A menudo, la materia a dar en cada asignatura nos ha requerido que, debido a los tiempos frenéticos que se plantean, o bien nos preparemos por nuestra cuenta temas que deberían haberse podido ver durante el curso, o bien que dicho temario sea nos imparta con mucha prisa y poco criterio. En fin, situaciones que perjudican al alumnado, así como incluso al propio profesorado.

No obstante, nunca nos han preguntado, como alumn@s de esta universidad, qué pensamos sobre estos ritmos, sobre cómo debería organizarse el curso, sobre qué es factible y qué no. Y si no lo han hecho, seremos nostr@s mism@s quienes vayamos a decírselo.

Por ello, desde la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE), queremos luchar por el hecho de que la voz del estudiantado sea escuchada. En este sentido, entendemos que es necesario que vayamos localizando los problemas, nos organicemos como estudiantes que somos, y reivindiquemos aquello que consideremos puede permitirnos mejorar nuestras condiciones como tales. 

De esta forma, lanzamos una reivindicación que tiene que ver con lo arriba expuesto: hemos de poner fin a que estos ritmos los suframos el estudiantado. Por ello, vamos a empezar pidiendo que, entre el final del período lectivo, y el primer examen, haya al menos una semana no lectiva, que permita estudiar y repasar cara al período de exámenes. Una semana en la que nosotr@s mism@s podam@s gestionarnos nuestro tiempo, y no estemos obligados a prácticas, seminarios, congresos, trabajos o asistencia a clase. En fin, una semana en la que seamos verdaderamente autónomos.

Sin embargo, esta reivindicación ha de ir más allá. Hemos de pelear por jugar un papel real en la toma de decisiones en esta Universidad, en cada una de sus facultades, en cada una de sus clases. Si nos dicen que esa semana sin clases es imposible porque eso nos pondría en el problema de todavía un menor tiempo para una misma materia, entonces tendremos que contestar que la mala gestión no ha de repercutir sobre nosotr@s, ni sobre ningún miembro de la comunidad universitaria. Que al principio de cada curso, de cada cuatrimestre, entre el alumnado y el profesorado de cada asignatura se acuerden los plazos. Es decir, que seamos participes de las decisiones que sí nos afectan. Como decimos, no tenemos que pagar los platos rotos de una gestión nefasta de los tiempos y de un sistema de enseñanza que nos encorseta: el primer año de los grados está demostrando cómo l@s alumn@s sufren una cosa sobre la que ni siquiera han podido opinar.

Por todo ello, lanzamos una Campaña con el objetivo de conseguir esa Semana no lectiva, esa Semana Blanca. Estaremos en distintas facultades recogiendo firmas, informaremos a los compañer@s pero lo más importante es que esta pelea ha de ser de tod@s, tanto de estudiantes como de los profesores que quieran apoyarnos. Como hemos dicho, es hora de que nuestra voz no solamente se oiga, sino que también se escuche.

¡¡¡Organízate y lucha!!!
Defiende tus derechos...mejóralos

Coordinadora Sindical Estudiantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.