miércoles, 29 de diciembre de 2010

Convocatoria contra el día de la Toma:

Un año más Granada asistirá a la celebración del Día de La Toma. En este día, el 2 de Enero, como se viene haciendo desde que Franco restaurara la festividad en sustitución de la más incómoda celebración del Día de Mariana Pineda, se dice conmemorar el día de La Toma de Granada por los Reyes Católicos. Y ante esto nos preguntamos ¿qué se conmemora y qué se celebra aquí?

Pues fueron aquellos acontecimientos del 2 de Enero de 1492 los que dieron lugar al sometimiento por la fuerza de las armas de lxs granadinxs, la ruptura de la convivencia entre tres culturas, la persecución y asesinato de muchxs granadinos, una persecución que se prolongaría durante casi dos siglos en el caso de los moriscos, que tuvieron que ocultar en la clandestinidad sus creencias para seguir viviendo y trabajando esta tierra. Paralelamente a este genocidio, la invasión de los Reyes Católicos trajo consigo el expolio y la devastación de estos territorios y de sus gentes, verdadero objetivo de su guerra imperialista. Persecuciones religiosas, expolio y saqueo, guerra y exterminio; un pasado que ha legado para Granada y Andalucía quinientos años de miseria y humillación.

Es cierto que aquellos crueles acontecimientos forman parte ya de nuestra historia, nos guste o no. Y esto es algo que en una sociedad que aspira a la libertad debería de recordarse, estudiarse, dar pie a la discusión, etc, ¡pero no entendemos porqué es motivo de conmemoración o celebración! Con estos actos las instituciones democráticas del estado español se presentan al pueblo como herederas de aquel atroz plan de muerte y destrucción. Esto es, al menos, lo que da a entender año tras año el Ayuntamiento de Granada con esta celebración, haciendo injustamente participe a todo el pueblo granadino de semejante aberración, usando para ello sus impuestos. Y por todo esto venimos diciendo NO a La Toma desde hace algunos años.

Pero la cosa no queda aquí. Tanto este año como en pasadas ocasiones, se ha alertado al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno de la previsible asistencia al acto de grupos neo-nazis y neo-fascistas. Previsible porque lo vienen haciendo desde que el régimen franquista restituyó ésta celebración, pero además porque ya se están detectando en sus webs llamamientos a acudir a la Pz. Del Carmen ese día. Si bien, al Señor Alcalde parece estorbarle más toda la gente a la que su Ordenanza Cívica criminaliza y castiga. Olvida, el señor Alcalde, que el 2 de Enero el civismo se va de paseo cuando se enarbolan banderas fascistas y se gritan consignas xenófobas y racistas en las narices de esos que se llaman “nuestros representantes políticos”. Así sucedió el año pasado, el 2 de Enero de 2010. Estaba avisado, además, el Subdelegado del Gobierno, verdadero responsable de que esto no suceda; la policía nacional, a sus órdenes, tampoco hizo amago de disolverlos.

En nuestra opinión estos lamentables acontecimientos no hacen sino poner a las claras lo que es el Día de La Toma, un acto xenófobo, racista y fascista, dónde se celebra ni más ni menos que el exterminio de un pueblo.

Por todo ello, exigimos que se ponga fin a la celebración de La Toma y se sustituya por la celebración del Día de Mariana Pineda, el 26 de Mayo. Así mismo, exigimos a las autoridades pertinentes que se impidan las manifestaciones públicas de consignas y simbología racista y xenófoba en la Pz. del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.