martes, 2 de noviembre de 2010

Crónica de la Manifestación 29-O

El conflicto entre el Ayuntamiento y las empresas Rober, Inagra, Eulen, Castor y Cespa, que prestan los servicios de transporte urbano, recogida de basuras, limpieza y mantenimiento de jardines, cristalizó el día 29 de octubre en una manifestación que recorrió las calles de Granada. Partiendo de las cocheras de Rober a las 11 de la mañana llegaron hasta la Plaza del Carmen a las 13:45 en un recorrido rápido y sin disturbios donde se pudieron escuchar quejas contra el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, a consecuencia de su mala gestión. Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, donde se estaba celebrando en aquellos instantes un pleno municipal, los trabajadores expresaron su rabia y frustración mediante el empleo de petardos y diverso material pirotécnico. A esta manifestación se sumaba en la plaza la presencia de los trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento, que protestaban ante el mal funcionamiento de esta área. La manifestación se disolvió en torno a las 14 horas, tasando la asistencia en torno a las 800 personas por parte de la Policía Local. El servicio de autobuses funcionó bajo los servicios mínimos durante la jornada.

Los trabajadores de las diversas empresas se enfrentan a recortes salariales y de plantilla como consecuencia de las deudas millonarias del Ayuntamiento del PP, que en palabras del representante de UGT “ni cumple los acuerdos con dichas empresas, ni media para resolver los conflictos”. Esta situación está conllevando no sólo la pérdida de derechos de los trabajadores sino además el deterioro de los servicios públicos en la ciudad.

Ante esta situación, en la que son los trabajadores quienes se ven golpeados a consecuencia de la mala gestión del Ayuntamiento, los sindicatos hablan ya de huelga indefinida y califican la manifestación como el principio de las acciones de presión que llevarán a cabo en los próximos meses.

La Coordinadora Sindical Estudiantil apoyó y estuvo presente en el acto, dejando constancia de la necesidad de que obreros y estudiantes se unan en la lucha por la mejora de las condiciones laborales. No hemos de olvidar que quienes hoy nos formamos en las universidades mañana pasaremos a formar parte del mercado laboral, y tampoco hemos de dejar a un lado la solidaridad con los compañeros en lucha.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.