lunes, 15 de marzo de 2010

Máster de educación secundaria: más coste, más tiempo, más negocio

Durante el curso académico 2009-2010 se ha puesto a disposición del alumnado de la UGR el Máster Universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, el cual viene a ser una pieza más en la estructura impuesta por el EEES de Grado-Posgrado que complica aun más el futuro laboral de l@s titulad@s a la vez que que aumenta el tiempo de “formación” y los costes de ésta.

Este máster, que sustituye al antiguo C.A.P, tiene una duración correspondiente a 60 créditos ECTS, cursándose durante un año académico, con un precio que corresponde a 27 euros el crédito, más los múltiples “precios administrativos”. Se compone de diversos “módulos” dependiendo de la especialidad hacia la que se dirijan los alumnos, con ciertas asignaturas comunes y otras optativas.

Como vemos, un aumento de precios y de tiempo con consecuencia directa sobre el alumnado, y cuyo proceso de elaboración ha sido oscurantista y “democrático”, al más puro estilo de la Universidad de Granada. En despachos, Consejos de Gobierno y reuniones varias se ha ido construyendo este Máster, sin ningún tipo de información, ni siquiera consulta, de la comunidad universitaria, no representada en los pretendidos órganos de participación en los que se basa la Universidad. Algo preocupante cuando incluso dentro de puestos importantes en la Universidad se han levantado voces contra la imposición de este máster, planteándose alternativas que sería interesante tener en cuenta.

Ante un Máster que ya, a día de hoy, está planteando problemas por haberse elaborado de forma precipitada, con una docencia que no cumple los objetivos marcados, y con una oferta limitada, hay que reflexionar sobre una alternativa clara, que pase por la plena participación de la comunidad universitaria, y acorde con una Universidad pública y gratuita, que asegure una formación científica y de calidad compatible con un futuro laboral no hipotecado, trabado hoy en día por lo que supone un máster de un año unido a las “Oposiciones”, lo que se resume en mayor inversión de tiempo y dinero que no asegura una situación laboral estable. Entonces, ¿para qué sirve esta reforma?

Para más información, consultar http://csegranada.blogspot.com o escribirnos a csegranada@hotmail.com.

1 comentario:

  1. UN ASCO Y VENGUENZA QUE TE EXIGEN TODO ESTO Y MAS PARA OPOSITAR A LO UNICO QUE NOS OFRECEN: LAS MALDITAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA. COMO SI NO HUBIERA MAS MERCADO DE TRABAJO... QUE ASCO.

    ResponderEliminar

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.