miércoles, 29 de octubre de 2008

Comunicado de denuncia ante las prácticas sectarias del Sindicato de Estudiantes el pasado 22 de octubre

Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil queremos hacer un comunicado denunciando los abusos llevados a cabo por el Sindicato de Estudiantes en la manifestación contra las reformas de selectividad, formación profesional y la implantación del Plan Bolonia, que tuvo lugar el pasado día 22 de octubre. Estos abusos se realizaron únicamente con el objetivo de absorber el control y el dominio de dicha manifestación.

La colocación de las pancartas de ambos sindicatos fue el inicio de la discordia, ya que las del CSE deberían ir al final para no robar protagonismo al Sindicato de Estudiantes. Poco después y con una actitud propia de un cuerpo de policía política e impropia entre compañeros de lucha, el “servicio de orden” (nombre que además llevaban como brazalete para su reconocimiento) de dicho sindicato intentó cortar el avance del cortejo del CSE creando un cordón delante de nosotros que nos impedía avanzar. Por supuesto, se olvidaron de su función principal que en teoría era la de proteger la manifestación.

A pesar de haber colocado la pancarta de la Coordinadora Sindical Estudiantil en la última parte de la manifestación, ésta se vio obligada a abrirse paso mediante empujones durante diez minutos para poder unirse a la marcha. La finalidad de esta acción era que nuestro cortejo quedara distanciado del cuerpo principal de la manifestación.

Posteriormente, la manifestación transcurrió con menos tensión, pero siempre ante la atenta mirada, de una parte del servicio de orden que nos controlaba. En lugar de pensar en la unión como una forma de conseguir los objetivos de la izquierda, buscan la manera de alcanzar únicamente sus satisfacciones y éxitos como único colectivo en el movimiento estudiantil.

A esta denuncia sumamos un llamamiento. Ante la movilización de universidades del próximo 13, el Sindicato de Estudiantes deberá rectificar totalmente está gravísima práctica de sectarismo si no quiere enfrentarse al conjunto del movimiento estudiantil, que se encuentra unido en torno a diferentes órganos de coordinación en los que se encuentran trabajando numerosas personas y colectivos sindicales, entre ellos el CSE: asamblea general contra Bolonia y asambleas-grupos de trabajo por facultades. Por la coordinación estatal que mantenemos y las noticias llegadas, sabemos que esta problemática con el SE se está dando en otras ciudades y por ello haremos lo posible para que nadie pueda instrumentalizar y provocar divisiones en las movilizaciones, que deben ser lo más masivas y unitarias posibles. Por ello hacemos nuestra la convocatoria del día 13, lanzada por las coordinaciones estatales y europeas del moviento contra Bolonia y vamos a las calles con tod@s l@s estudiantes y organizaciones que trabajen asumiendo las decisiones de los órganos unitarios del movimiento, de forma compañera, sin imposiciones sectarias, como hasta ahora ha actuado la dirección del SE. Hay que ser responsables con el movimiento!

La lucha es el único camino y la unidad nos hace fuertes en la lucha contra las contrarroformas educativas y la mercantilización. Contra el sectarismo, unidad de acción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.