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SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y CONTEXTO POLÍTICO
El comienzo del curso 2016/17
está siendo más convulso que alguno de sus precedentes. Por un
lado, la aprobación del decreto de las ya conocidas reválidas y la
masiva huelga del 26 de octubre, muestran de nuevo un conflicto
abierto entre el pasado y presente gobierno con el estudiantado.
Por otro, la convergencia con
parte de las organizaciones sindicales de docentes en dicha huelga,
la convocatoria de una nueva jornada de movilización para el día 24
de noviembre, así como las diferentes luchas y resistencias que se
están dando en todo el estado; parece mostrarnos un posible auge de
la movilización tras el periodo electoral.
Por su parte, el movimiento
estudiantil aún no ha vuelto a tener la efervescencia que tuvo en la
lucha contra las tasas, Bolonia u otras medidas que sí generaron un
clima de movilización multitudinaria en los centros de estudio y en
especial en las universidades. Pero sí sigue mostrando un alza en el
grado de organización y ciertas resistencias sobre todo en
enseñanzas medias.
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DEL 26 O AL 24 N
En este contexto, el día 26
de octubre, hubo una huelga estudiantil y educativa (dependiendo de
los territorios ya que las organizaciones sindicales del profesorado
no tuvieron una postura uniforme a lo largo del estado para convocar
huelga docente junto a la estudiantil) que produjo movilizaciones
masivas a lo largo de las grandes ciudades del estado e incluso en
pueblos. Dichas movilizaciones tuvieron un carácter bastante fuerte
en las enseñanzas medias dado que la pelea de las reválidas tuvo
mucha mayor acogida que cualquier otra reivindicación en otro sector
del estudiantado.
Tras dicha huelga, Rajoy en
pleno debate de investidura hace un gesto de echar para atrás parte
del decreto de las reválidas, en concreto el no obtener el título
de bachiller al suspender la reválida hasta que no haya un pacto de
estado por la educación. Dicho gesto, pensamos que es fruto por un
lado de no tener un gobierno en mayoría absoluta, pero sobre todo de
la presión ejercida en la pasada huelga del 26 de octubre por parte
del estudiantado.
Por eso, pensamos también
desde la Coordinadora Sindical Estudiantil que es necesario seguir
empujando para no sólo acabar con las reválidas sino para invertir
la dinámica de ataques a la educación pública y a la situación de
los y las estudiantes. Es por ello que convocamos huelga estudiantil
en la provincia de granada y otros pueblos de Andalucía, no solo
para acabar contra las reválidas, sino para seguir luchando contra
la LOMCE, el 3+2, los recortes y la privatización de la educación.
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NUESTRA POSICIÓN
Además de seguir empujando en
la lucha para que la movilización estudiantil vaya a más y lograr
obtener victorias, pensamos que la manera para construir ésta y
todas las huelgas ha de cumplir una serie de características de cara
a que dichas jornadas sean más efectivas a la hora de golpear contra
los ataques que sufrimos los y las estudiantes.
Por un lado pensamos que es
necesaria la unidad de acción con todas las organizaciones
estudiantiles de cara a construir sinergias que sean capaces de
permitir dar saltos al movimiento estudiantil. Ello supone desde la
coordinación para la intervención en campañas sindicales, hasta la
generación de marcos de discusión unitarios a nivel estatal,
nacional, autonómico y local para poder convocar de forma unitaria
cada movilización, acabando así con la dinámica de
descoordinación.
Además, converger en la lucha
con el sector de los y las trabajadoras de la educación y el resto
de la comunidad educativa es una tarea cuyos frutos ya están más
que demostrados. No sólo a la hora de coordinarse de cara a las
fechas de huelgas, sino en cómo aunar reivindicaciones y hojas de
ruta para una lucha común. Por otra parte, generar pequeñas
experiencias de convergencia de luchas con el resto de trabajadores y
trabajadoras también puede ser positivo.
Por último, es necesario
aprovechar estas fechas de movilización no sólo para pelear contra
las puntas de lanza de la estrategia segregadora y privatizadora de
la educación como el 3+2, la LOMCE o las reválidas, sino también
para mejorar nuestras condiciones de estudio más inmediatas.
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NUESTRAS REIVINDICACIONES
Por último, a modo de
resumen, la Coordinadora Sindical Estudiantil convocamos a la huelga
estudiantil para luchar contra el 3+2, la LOMCE, las reválidas y los
recortes en educación a nivel estatal. Pero también saldremos a
reivindicar a nivel de la universidad de Granada un calendario
académico no impuesto desde el consejo de gobierno y que tenga en
cuenta las necesidades reales de los y las estudiantes, unas
infraestructuras útiles en todas y cada una de las facultades y por
una formación gratuita para la acreditación del B1 en lengua
extranjera.
Además, seguiremos trabajando
por las reivindicaciones de cada facultad y cada instituto para
lograr poco a poco y a través de una lucha sostenida, que las
condiciones de estudio de los y las estudiantes sean las mejores
posibles.
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