POR LA EXENCIÓN DE ACREDITACIÓN DEL NIVEL B1 EN LENGUA EXTRANJERA PARA LOS GRADOS CON MÁS DE 12 CRÉDITOS E.C.T.S. EN LENGUA EXTRANJERA
Preámbulo: la imposición del plan Bolonia como sistema de estudios en las universidades trajo consigo el requisito de acreditación del nivel B1 en lengua extranjera. Ello ha supuesto en tiempos muy difíciles a menudo un esfuerzo extra para el estudiantado (académico pero sobre todo económico) que en ocasiones retrasa incluso los años dedicados a la educación superior. Por todo ello y muchas otras razones que no son el objeto de este documento desde muchas de las organizaciones sindicales estudiantiles hemos defendido la necesidad de su gratuidad en términos de formación, examen así como una gestión y organización pública de dicha formación y acreditación. En dicha línea, también defendimos en su momento la exención de título extranjero para las titulaciones con créditos de idioma moderno suficientes que acreditaran un conocimiento equivalente a este nivel.
Durante el curso 2013-2014 la Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Grado y Posgrado, aprobó en consejo de gobierno llevar la propuesta de exención de acreditación a nivel andaluz de título B1 para los Grados de Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Ingleses, Estudios Franceses y Lenguas Modernas. La explicación lógica era que esos grados incluyen formación específica en idiomas modernos y que, por tanto, el nivel acreditado por superar sus créditos hacía innecesario el examen por parte de un organismo externo.
Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil saludamos en su momento dicha iniciativa del consejo de gobierno de la UGR (fruto de la movilización de los y las estudiantes de las titulaciones afectadas y organizaciones estudiantiles), señalando también que se había quedado “a medias”. Como ya expresamos antes, el carácter lingüístico de una titulación no supone automáticamente la adquisición de competencias en idiomas extranjeros, sino el estudio de éstos. Por tanto, existen diferentes titulaciones que se quedaron en el tintero a la hora de poder eximir a sus estudiantes de la acreditación. Estas titulaciones, organizadas por centros de estudio son:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS:
- Filología clásica y filología hispánica con 24 créditos ECTS de idioma moderno ambas.
- literaturas comparadas con hasta 30 créditos ECTS de idioma moderno
De estos idiomas, el inglés y el francés son enseñados, tal como se dispone en los planes de estudio, hasta niveles B1+ y B2, respectivamente. Se da, además, la situación extraña de que las estudiantes de estos tres grados comparten espacio de aprendizaje idiomático con las estudiantes de los Grados exentos, haciendo incomprensible que una formación sea considerada suficiente mientras la otra no lo es. Además, como en su momento se argumentó con las enseñanzas de los grados ya exentos, existe contradicción entre que para la UGR la enseñanza que se da a las estudiantes de Grado, por la que deben pagar y que tienen que aprobar para solicitar su título, no acredite y la evaluación de un organismo externo sí. Ello suponía y supone de facto, una desautorización a los y las profesoras que imparten asignaturas de idiomas en la propia Universidad.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES:
- Grado en turismo con 18 créditos ECTS de inglés turístico y 18 también de francés o alemán convencional.
La argumentación sería similar a la que en su día se dio para las titulaciones ya exentas y hoy se da en torno a las titulaciones impartidas en la facultad de filosofía y letras.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:
- Grado en educación primaria, mención en lengua extranjera con 30 créditos ECTS de enseñanza de lengua extranjera (francés o inglés)
Caso muy similar a la exención de estudios franceses o ingleses. Una titulación enfocada a capacitar para la enseñanza de un idioma no debería requerir una evaluación externa de la adquisición de un nivel B1 en dicha lengua.
Por todo ello, desde la Coordinadora Sindical Estudiantil entendemos que debe ampliarse la exención de acreditación de B1 por parte de un organismo externo a los grados antes descritos, haciendo la política de la UGR más ecuánime. Para ello instamos al consejo de gobierno de la UGR a realizar el mismo procedimiento que en su día permitió dicha exención a nivel andaluz para las titulaciones ya nombradas. Entendemos también que esta petición es sólo un parche para un problema que afecta a toda la sociedad del Estado Español y que el problema de la formación en idiomas es uno estructural que debe ser resuelto desde todos los estamentos académicos y políticos.
No descartamos que en un futuro próximo la lista de titulaciones con formación en idioma extranjero que deberían estar sujetas a la exención de acreditación sean más así como realizar acciones reivindicativas que muestren que los y las estudiantes necesitan estas propuestas de manera inmediata.
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