Tras la pasada huelga del 3 de marzo son varias las lecciones que podemos sacar. La primera de ellas es que las estudiantes de Granada dieron una respuesta contundente a la situación actual de la educación, vaciando las aulas y llenando las calles bajo el lema de que “gobierne quien gobierne, hay que seguir luchando contra el 3+2, la LOMCE y los recortes en educación”.
La segunda es que, como ya avisábamos, los acuerdos electorales que por ahora se han dado van en la dirección contraria a poder solucionar la extrema situación de necesidad de miles de estudiantes del estado español.
Y por último, sacamos la lección de que solo mediante la movilización y la organización de las estudiantes seremos capaces de tumbar estas leyes y reconquistar nuestros derechos antes arrancados en un momento de debilidad institucional como el de ahora.
Obtenemos también un aprendizaje importante a nivel local. No podemos esperar que la nueva rectora de la UGR vaya a solucionar los problemas que también nos afectan en Granada. Después de casi un año de mandato y varias reuniones, seguimos exigiendo que cumpla su promesa electoral de que el examen de acreditación del B1 sea gratuito en el CLM. Reclamamos que se vote a favor de la exención de acreditación del B1 a los grados con créditos de idiomas en el Consejo de Gobierno, así como que la formación necesaria para esta acreditación sea gratuita para todos los grados.
Además, vemos cómo en los institutos no sólo la LOMCE está haciendo estragos, sino los recortes presupuestarios que están provocando instalaciones insuficientes, cortes de calefacción, falta de personal de administración y servicios y de más problemas derivados de la falta de presupuesto.
Por todo ello, desde la Coordinadora Sindical Estudiantil vemos la necesidad de continuar con fuerza la lucha. Llamamos a todas las estudiantes de universidad y enseñanzas medias a la HUELGA ESTUDIANTIL el día 14 de abril; a hacer frente al 3+2 que supone pagar más tasas, con menos becas y menos plazas en el máster, ahondando en la progresiva expulsión de las hijas de familias trabajadoras de la universidad; a luchar contra la LOMCE, que profundiza la segregación escolar y en la mercantilización de la enseñanza secundaria; y por la remuneración de las prácticas en FP, para acabar con la explotación del trabajo gratuito,
Y por último, seguimos llamando a todas las organizaciones estudiantiles a converger en una estrategia común de lucha que supere las divisiones estériles del movimiento estudiantil y consiga echar atrás todos los ataques que sufrimos actualmente.
¡¡14 – A HUELGA ESTUDIANTIL, LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!!
Sabe si la huelga es tambien para la educación concertada??
ResponderEliminarMuchas gracias