El ministerio de educación ha
echado atrás las reválidas gracias a la lucha de miles y miles de
estudiantes que salieron a la calle en las sucesivas huelgas del 26
de octubre y 24 de noviembre. Tras esto, se ha vuelto al modelo “PAU”
y cada comunidad ha vuelto a reinterpretar del BOE para organizar,
junto con las universidades, dichas pruebas.
En el caso de Andalucía ello
se ha hecho con bastante retraso y además introduciendo importantes
modificaciones con respecto al año anterior. Las
modificaciones más significativas son la incorporación de preguntas
abiertas y semiabiertas, la obligatoriedad de la signatura de
Historia de España, cuya situación trataremos más adelante, la
eliminación de contenidos ya estudiados, y la posibilidad de
examinarse de hasta 4 asignaturas específicas de manera voluntaria,
de las que solo puntuarán las dos con mejor nota.
De
esta manera, las materias a examen para cada modalidad de
bachillerato son:
Modalidad
|
Comunes
|
Según
modalidad
|
Específicas
|
Bachillerato
de Ciencias
|
Lengua
Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II, Historia
de España.
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Matemáticas
II
|
Biología,
Dibujo Técnico II, Física, Geología y Química.
|
Bachillerato
de Humanidades
|
Lengua
Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II, Historia
de España.
|
Latín
II
|
Geografía,
Griego II, Historia del Arte e Historia de la Filosofía
|
Bachillerato
de Ciencias Sociales
|
Lengua
Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II, Historia
de España.
|
Matemáticas
aplicadas a las CCSS II
|
Economía
de la Empresa, Geografía, Historia del Arte e Historia de la
Filosofía
|
Bachillerato
de Artes
|
Lengua
Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II, Historia
de España.
|
Fundamentos
del Arte II
|
Artes
Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño.
|
Como
se puede suponer, en muchos casos, estos nuevos contenidos son
inasumibles por la carencia de tiempo. Una vez más, nuestros
dirigentes muestran su ineptitud y falta de consideración, tomando
decisiones que afectan directamente al alumnado y profesorado, sin
tener en cuenta al alumnado y al profesorado.
Todos estos cambios, además
de ser perjudiciales para el estudiantado la mayoría de ellos,
llegan a apenas 5 meses de la prueba. Desde la Coordinadora Sindical
Estudiantil denunciamos que esta situación es insostenible para los
estudiantes de 2º de bachiller.
Además, reclamamos que las
modificaciones de la prueba de acceso a la universidad han de estar
elaboradas y consensuadas con la comunidad educativa, primera y única
afectada.
Por todo ello y mucho más, el
9 de marzo saldremos a las calles de nuevo a exigir la retirada total
de la LOMCE, del 3+2, de los recortes en educación… pero también
reivindicaremos la necesidad de no modificar la nueva selectividad
para que los y las estudiantes puedan acceder de la manera más justa
posible a la universidad.
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