martes, 4 de octubre de 2016

Entrevista a América Larios, estudiante mexicana

  1. ¿Cómo te llamas y por qué estas organizada en el CSE?
Mi nombre es América Larios Guzmán, soy una estudiante mexicana. Estudio sociología y actualmente estoy realizando un intercambio académico en la Universidad de Granada.
Desde el primer momento que me platicaron sobre la Coordinadora Sindical Estudiantil no dudé en participar ¿será porque confío plenamente en la unión y la lucha de los estudiantes?  Estoy segura que he tomado una buena decisión y me siento muy agradecida por el gran recibimiento y el apoyo que he tenido con las y los compañeros de la CSE.

  1. ¿Qué puedes contarnos sobre el movimiento estudiantil en México?
México es un país caracterizado por formar  movimientos estudiantiles en contra de la opresión y dominio por parte del Estado y siempre en busca de  libertad y justicia tanto para los estudiantes como para la sociedad en general. Sin embargo al ser estos tan reprimidos y desacreditados por parte del gobierno, se ha creado una intolerancia a los movimientos estudiantiles por parte de la sociedad. .
No obstante, pienso que en México, así como en muchos países de América Latina, se han producido cambios, pero no del todo, no aquellos que se esperarían.
  1. ¿Qué ocurrió en el año 68 en México?
Este 2 de octubre, se cumplen 48 años de uno de los sucesos más sangrientos,  trágicos y dolorosos en la historia de México. El movimiento estudiantil de 1968 fue una lucha por una sociedad democrática, y la búsqueda de la libre y mejor educación que terminó siendo el hecho de mayor represión sistemática e ilegal por parte del Estado, masacrando brutalmente a más de 300 personas, no sólo estudiantes también niños, niñas, mujeres y hombres y familias, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos.
Aquel año era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI),  partido que actualmente nos rige.  El gobierno de Ordaz era un régimen político antidemocrático, autoritario y represor.
En la década de los 60, en México existía un modelo económico estable, promovía exportaciones y negocios importantes, sin embargo, dentro de las alternativas economicistas del país, se dejaba de apostar al desarrollo de la educación, lo cual fue creando la inconformidad de estudiantes, maestros e intelectuales. Pero no sólo eso, en 1968 México sería el anfitrión del evento multideportivo internacional más importante ¨Los Juegos Olímpicos¨ y por lo tanto, tenía que verse como un país de primer mundo.
Mientras tanto, en gran parte de América Latina se vivían grandes movimientos sociales y estudiantiles como las manifestaciones y represiones del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional en México, la Revolución Cubana en 1959,  el apoyo de estudiantes a la caída del régimen de Ecuador y Venezuela  en 1964, entre otros. Estos movimientos influían en el pensamiento de las y los estudiantes mexicanos formando una ideología que los impulsaba a luchar por conseguir sus ideales.
El conflicto que culmina en la matanza de Tlatelolco, inicia en julio de 1968, aparentemente con una riña de futbol americano dentro de las instalaciones de una preparatoria de la UNAM, lo cual sirvió de pretexto para que policías y granaderos entraran al instituto para amedrentar, golpear y tomar presos a varios estudiantes. A causa de ello, estudiantes y maestros de otras universidades se unen a una manifestación para exigir la libertad de sus compañeros pero sobre todo para luchar por el cumplimiento de sus derechos.
El movimiento estudiantil, se fortalece cuando el mismo director de la UNAM convoca a los estudiantes a la unión y la huelga estudiantil exigiendo un pliego petitorio, que no pedía más que la libertad de los compañeros y la desaparición de los granaderos de sus instalaciones educativas, los siguientes meses fueron una serie de manifestaciones, marchas silenciosas y luchas incansables.
Es así cuando llega la tarde obscura en México, el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco comenzaría a las 5:40 pm,  en el punto de reunión de aproximadamente 5,000 estudiantes y maestros. Era el lugar perfecto para una emboscada, el lugar adecuado para que el gobierno llevara a cabo su plan. Una explanada rodeada de departamentos, en sus techos francotiradores rodeando la plaza y esperando la señal.  Durante el mitin fueron lanzadas tres luces de bengala  para dar inicio a la masacre, desde arriba caían los balazos y en la parte inferior se encargaban los soldados, granaderos y un grupo paramilitar llamado ¨El Batallón Olimpia¨ un grupo de personas vestidas de civiles que utilizaban un guante blanco para distinguirse entre ellos, todos se encargaban de atacar a cualquier persona que se atravesara por su camino, ya no importaba si eran o no estudiantes, ingresaban a los departamentos en búsqueda de personas ocultas, asesinaban a personas que se encontraran en la Plaza.
Las personas corrían por todos lados, sin encontrar una salida. Los cuerpos y la sangre los hacían tropezar, los gritos y llantos los ensordecían y su corazón se apagaba lentamente, aquellas personas no esperaban el ataque,  el suceso fue tan inesperado, aquella tarde en Tlatelolco fue la trampa que erradicaría las manifestaciones de la forma más inhumada, aparentemente para obtener un inicio sin bullicios en los Juegos Olímpicos.
Aún no se sabe exactamente el número de personas asesinadas, el gobierno se encargó la misma de noche de ocultar todas las pruebas, desaparecieron los cuerpos, encarcelaron a muchos de los organizadores torturándolos, introdujeron  pipas de agua que arribaban a la media noche para limpiar la sangre derramada, escondían los artículos personales de los muertos y además lograron una manipulación en los medios de comunicación,  a tal grado de dar a conocer, la cifra ridícula de sólo 26 personas asesinadas.
Las repercusiones del movimiento estudiantil del 68, fueron muy complicadas para la sociedad mexicana, no bastó con la matanza de Tlatelolco, aún en 1968, se instauró ¨La Guerra Sucia¨ que no era más que las secuelas del movimiento estudiantil, se llevaba  a cabo una represión militar y policiaca, que buscaba reprimir y buscar a los organizadores de las manifestaciones futuras.  Pero si bien no se logró obtener grandes cambios estructurales, ni la democratización buscada ni la educación libre,  existieron pequeñas trasformaciones, la sociedad civil comenzó a formar un pensamiento crítico y opositor, creando nuevas guerrillas, sindicatos, y grupos de lucha, además se lograron organizar nuevas formas de enseñanza universitaria y nacional más autónomas
La lucha aún sigue presente, en distintas zonas del país, estudiantes buscan diariamente mejores condiciones educativas. Cada 2 de octubre, estudiantes, maestros, sobrevivientes, nos reunimos en la Plaza de las Tres Culturas para gritar y exigir justicia después de 48 años, pues cabe recalcar que el caso sigue impune, no se logró ni un castigo a las autoridades que se encargaron de arrebatarnos a las y los compañeros, gritamos con el corazón en la mano que ¡2 de octubre, no se olvida! ¡No olvidamos, ni perdonamos!
  1. ¿Qué puedes contarnos de los 43 compañeros desaparecidos?
Otro suceso sonado en muchos países y del que gran parte de la sociedad mexicana exigimos una respuesta, y del cual no es diferente a la matanza de Tlatelolco, creo yo que todo lo contrario, ya que ambos están muy relacionados. Personas que su único delito ha sido ser estudiantes, y su peor transgresión ha sido luchar por su libertad y mejores condiciones estudiantiles.
El 26 de septiembre del 2014, policías de Iguala Guerrero, atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, provocando 9 fallecidos y 43 desaparecidos. La supuesta desaparición tiene un trasfondo histórico político-social, ya que en México ha existido un conflicto con las escuelas rurales, que a lo largo del tiempo se han pretendido cerrar; escuelas donde la mayoría son estudiantes provenientes de familias indígenas y humildes, en las que se han creado movimientos estudiantiles importantes de campesinos.
Dos años después de los sucesos, Enrique Peña Nieto, presidente actual de México,  no ha dado ninguna explicación y tampoco se ha llegado a una solución. Ni siquiera en los medios de comunicación se logra conocer las causas de lo sucedido, pues claramente hay una manipulación de la información por parte del gobierno. Sinceramente ni yo sé lo que ha ocurrido, desconozco las razones, pero lo único que sé y que he vivido de cerca es el dolor de los padres y madres de estos 43 compañeros desparecidos.  ¡No están solos! ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!


  1. Conclusión: la lucha
Como mencioné antes, el conjunto de todos estos movimientos reprimidos por parte del gobierno, ha creado en la sociedad mexicana, una falta de esperanza en las manifestaciones, en alzar la voz para defender sus intereses. Sin embargo, aún existimos muchas personas con esperanza y estamos convencidos que la protesta responsable y pacífica es la única solución a una reivindicación y nuevas formas de vida, aún existimos personas que nos mantenemos en la lucha.

Y ahora que me encuentro en otro país, con más compañeras y compañeros, puedo confirmar que la lucha estudiantil rebasa fronteras, idiomas, edades, la lucha va más allá, sostenemos con distintos enfoques la misma misión en Hidalgo, México, Granada, España y el mundo entero.

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