jueves, 5 de febrero de 2015

SOLIDARIDAD CON EL IES AYNADAMAR

 Solidaridad con los/as compañeros/as del IES Aynadamar peleando en contra de la supresión del Bachillerato en este IES.
La delegación quiere eliminar las líneas de bachiller del IES Aynadamar para que el centro se convierta en centro integrado, antesala de la privatización. Del mismo modo el alumnado afectado corre el riesgo de ser derivado, al menos una parte, a la concertada. Por último, y no menos importante, el 80% del claustro está en contra. Es precisamente el profesorado de este centro quien pide firmas para frenar este nuevo atropello sobre la enseñanza pública.


         Se produce en un momento de destructiva "optimización" de recursos que conllevó el año pasado a la supresión de 51 unidades de forma injustificada, además del aumento de ratios, del aumento del horario lectivo y regular del profesorado y de los despidos de 4502 compañero/as docentes interino/as, etc.
         El objetivo de la supresión de estas enseñanzas es la transformación del IES en Centro Integrado de F.P. (DECRETO 334/2009). Estos centros impartirán tanto la Formación Profesional para el Empleo como la FP inicial (reglada) y tienen una serie de características:

                1) La gestión empresarial: 

  • El/a director/a es nombrado directamente por la Consejería;
  • Se dota de un Consejo Social (desaparece el Consejo escolar) y entran las organizaciones empresarias y sindicales intersectoriales más representativas de Andalucía, además de representantes de la Consejería.
  • Este Consejo Social sí tiene poder ya que “establece las directrices para elaborar el proyecto funcional del centro (…)” y aprueba el presupuesto y balance anual”. Es decir, el Centro Integrado aplicará las políticas más favorables a los intereses particulares de las empresas en materia de formación de sus trabajadore/as...
                2) El profesorado flexible: 
  • El profesorado deja de tener acceso a estos centros a través del Concurso de Traslados, acabarán desapareciendo el profesorado con plaza definitiva. Sólo se accederá por la vía de una Comisión de Servicios.
  • Entran docentes que no serán probablemente interinos para dar la Formación Profesional para el empleo. ¿Qué pasará con los/as interinos/as de FP a la larga?
               3) El alumnado
  • No pertenece al Consejo Social, no se considera que tenga que opinar sobre su formación. Es incomprensible este hecho y nos dice mucho de la concepción de los/as trabajadores/as por nuestros poderes públicos, sobre todo cuando tanto en los IES como en la Universidad, el alumnado sí está representado...
             
En Granada, aparte del Hurtado de Mendoza, serían 4 los IES candidatos a una transformación en Centros Integrados, lo que conlleva la supresión de unidades o/y líneas de ESO como de Bachillerato sin que se contemple la creación de nuevas líneas en otros IES.
 ¡Estamos hablando de privatización, de desmantelamiento de la FP y de supresión de líneas para la Secundaria pública! 


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