¿EN MI INSTITUTO QUÉ?
- Reválidas. Se establecen exámenes
de evaluación similares a la antigua reválida en 3º de primaria,
6º de primaria y en 4º de ESO. Segregando a los y las estudiantes
desde edades muy tempranas. Se crea, a su vez, un doble camino en 4º
de ESO: una vía académica y otra profesional que establece quién
sirve para estudiar y quién para trabajar desde los 14 años.
- Eliminación de educación para la
ciudadanía. Se sustituye por “Educación cívica y
constitucional”, estableciendo contenidos con evidentes sesgos
conservadores. Buscando el adoctrinamiento ideológico y sin
posibilidad de juicios y crítica social por parte de los y las
estudiantes.
- Formación de trabajadores y
trabajadoras. La LOMCE y el RD 14/2012, tienen como fin ir sacando de
institutos y universidades “hornadas” de trabajadores y
trabajadoras con una formación muy específica y sesgada que sólo
permita acceder a un reducido número de puestos de trabajo.
- Asignaturas instrumentales y
religión. Con la LOMCE quedan casi eliminadas asignaturas como
música o artes plásticas, dando prioridad a asignaturas
instrumentales, impartiendo, así, una formación parcial y sesgada a
los y las estudiantes. Se da también la posibilidad de impartir
religión, volviendo a épocas ya superadas, fomentando con esto la
exclusión religiosa y cultural de los y las estudiantes.
Y, ¿DESPUÉS?
- Privatización de la Formación
Profesional. La LOMCE abre el camino para que las FP sean impartidas
por las empresas que podrán formar a sus propios trabajadores y
trabajadoras, teniendo en horas de prácticas obligatorias mano de
obra gratuita.
- Subida de las tasas universitarias.
Dando la posibilidad de estudiar sólo a los que tienen recursos
económicos para hacerlo.
- Paro juvenil y precarización del
mercado laboral. A todo lo anterior hay que sumarle las condiciones
de precariedad en las que se encuentra la juventud en la actualidad:
con más de un 60% de paro juvenil en Andalucía, contratos basura y
la imposibilidad de acceder a una vivienda.
SOBRE DEMOCRACIA
- Elección a dedo de la dirección del
centro por la Administración. La dirección de cada centro será
elegida a partir de ahora por una comisión formada en un 70% por la
administración pública.
- La LOMCE permite que el profesorado
pueda impartir materias que no son las suyas. Por ejemplo, una
profesora de matemáticas impartiendo lengua castellana o historia
del arte.
- Traslado de profesorado. Se
flexibiliza en gran medida las posibilidades para que el profesorado
sea trasladado de una ciudad a otra sin su consentimiento.
- Se
permite a la dirección de los centros rechazar la incorporación del
profesorado que no desee en su centro.
- Se limita la participación
estudiantil en los consejos escolares.
DERECHOS Y DEBERES
La educación pública está sufriendo
el mayor ataque de los últimos años. Tanto en la Universidad como
en los institutos nos llegan los despidos de profesorado, la falta de
recursos en los centros y la progresiva elitización de la educación.
Se está estableciendo un régimen en el que sólo podrá estudiar
aquel o aquella que pueda permitírselo. Esto se evidencia con los
recortes en becas y la gran subida de las tasas universitarias. Ante
esto, nosotros y nosotras como estudiantes tenemos el deber de
responder y organizarnos en nuestras Universidades e Institutos.
Los días 5,6 y 7 de febrero hay una
huelga de estudiantes a nivel estatal. Debe ser una oportunidad para
salir a la calle y gritar que queremos una educación pública,
gratuita y de calidad. Para gritar que no queremos que el Banco
Santander y el resto de empresas privadas decida sobre nuestra
educación. Para gritar con una sola voz que, ¡LA EDUCACIÓN NO SE
VENDE, SE DEFIENDE!
Como estudiantes de instituto tenéis
el derecho de no asistir a clase como forma de protesta, tal y como
regula el Decreto 327/2010 de la Junta de Andalucía en el Capítulo
I, Art.4, siempre y cuando esto haya sido producto de ejercer el
derecho a reunión, es decir, de una asamblea donde participa todo
el estudiantado a partir de 3º de ESO. En la jefatura de estudios de
cada centro os tienen que facilitar las condiciones en las que podéis
ejercer tanto vuestro derecho a reunión como vuestro derecho a hacer
huelga.
Desde la Coordinadora Sindical
Estudiantil nos ofrecemos a ayudaros en todo lo que necesitéis y en
todos los problemas que encontréis al ejercer vuestros derechos.
Avisadnos para cualquier duda o consulta. De la misma forma nos
ofrecemos para ayudaros a organizar asambleas o charlas en vuestros
institutos.
¡¡¡Nadie en su clase, nadie en su casa!!!
Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE)
Enero de 2013
Hola:
ResponderEliminar¿La convocatoria es para enseñanzas medias o también para la universidad?. ¿Son los mismo días para medias que para las faucultades?
Un saludo
A nosotros solo nos dejan ir un dia de huelga, si vamos mas nos ponen faltas no justificadas, hay derecho a que nos hagan esto??
ResponderEliminarlos de 2 de la eso tambien azen huelga
ResponderEliminarCon esa ortografía no
Eliminarlos de segundo de la eso tambien azen huelga ???? gracias
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLa huelga esta solo convocada para el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.
La huelga es un derecho y cada alumno tiene que elegir si la secunda o no, el profesorado, en algunas ocasiones intenta frenar este drecho con escusas como las faltas injustificadas o poniendo trabajos o examenes en dichos dias, esto es una verdadera putada, no estoy muy segura, pero no creo que esto sea para nada legal, ya que es coaccionar al alumnado.
Animo!
Me parece mal por parte del sindicato haber convocado solamente a los estudiantes de ESO y Bachiller. Al alumnado de FP también le afecta, y mucho la nueva LOMCE. No hay que reservarse alumnado para futuras convocatorias, esto nos afecta a todos! No luches solo por tí, tus hermanos, hijos y familiares sufriran las decisiones que tú tomes hoy.
ResponderEliminarBuenas,
ResponderEliminarLa Huelga también incluye a la FP y la universidad, es, decir, a todxs lxs estudiantes siempre que estos estén en 3º de ESO o cursos superiores.
Saludos,