viernes, 25 de enero de 2013

5, 6 y 7 de Febrero: ¡¡¡Huelga de Estudiantes!!!


¿EN MI INSTITUTO QUÉ?

- Reválidas. Se establecen exámenes de evaluación similares a la antigua reválida en 3º de primaria, 6º de primaria y en 4º de ESO. Segregando a los y las estudiantes desde edades muy tempranas. Se crea, a su vez, un doble camino en 4º de ESO: una vía académica y otra profesional que establece quién sirve para estudiar y quién para trabajar desde los 14 años.

- Eliminación de educación para la ciudadanía. Se sustituye por “Educación cívica y constitucional”, estableciendo contenidos con evidentes sesgos conservadores. Buscando el adoctrinamiento ideológico y sin posibilidad de juicios y crítica social por parte de los y las estudiantes.

- Formación de trabajadores y trabajadoras. La LOMCE y el RD 14/2012, tienen como fin ir sacando de institutos y universidades “hornadas” de trabajadores y trabajadoras con una formación muy específica y sesgada que sólo permita acceder a un reducido número de puestos de trabajo.

- Asignaturas instrumentales y religión. Con la LOMCE quedan casi eliminadas asignaturas como música o artes plásticas, dando prioridad a asignaturas instrumentales, impartiendo, así, una formación parcial y sesgada a los y las estudiantes. Se da también la posibilidad de impartir religión, volviendo a épocas ya superadas, fomentando con esto la exclusión religiosa y cultural de los y las estudiantes.

Y, ¿DESPUÉS?

- Privatización de la Formación Profesional. La LOMCE abre el camino para que las FP sean impartidas por las empresas que podrán formar a sus propios trabajadores y trabajadoras, teniendo en horas de prácticas obligatorias mano de obra gratuita.

- Subida de las tasas universitarias. Dando la posibilidad de estudiar sólo a los que tienen recursos económicos para hacerlo.

- Paro juvenil y precarización del mercado laboral. A todo lo anterior hay que sumarle las condiciones de precariedad en las que se encuentra la juventud en la actualidad: con más de un 60% de paro juvenil en Andalucía, contratos basura y la imposibilidad de acceder a una vivienda.

SOBRE DEMOCRACIA

- Elección a dedo de la dirección del centro por la Administración. La dirección de cada centro será elegida a partir de ahora por una comisión formada en un 70% por la administración pública.

- La LOMCE permite que el profesorado pueda impartir materias que no son las suyas. Por ejemplo, una profesora de matemáticas impartiendo lengua castellana o historia del arte.

- Traslado de profesorado. Se flexibiliza en gran medida las posibilidades para que el profesorado sea trasladado de una ciudad a otra sin su consentimiento.

- Se permite a la dirección de los centros rechazar la incorporación del profesorado que no desee en su centro.

- Se limita la participación estudiantil en los consejos escolares.

DERECHOS Y DEBERES

La educación pública está sufriendo el mayor ataque de los últimos años. Tanto en la Universidad como en los institutos nos llegan los despidos de profesorado, la falta de recursos en los centros y la progresiva elitización de la educación. Se está estableciendo un régimen en el que sólo podrá estudiar aquel o aquella que pueda permitírselo. Esto se evidencia con los recortes en becas y la gran subida de las tasas universitarias. Ante esto, nosotros y nosotras como estudiantes tenemos el deber de responder y organizarnos en nuestras Universidades e Institutos.

Los días 5,6 y 7 de febrero hay una huelga de estudiantes a nivel estatal. Debe ser una oportunidad para salir a la calle y gritar que queremos una educación pública, gratuita y de calidad. Para gritar que no queremos que el Banco Santander y el resto de empresas privadas decida sobre nuestra educación. Para gritar con una sola voz que, ¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

Como estudiantes de instituto tenéis el derecho de no asistir a clase como forma de protesta, tal y como regula el Decreto 327/2010 de la Junta de Andalucía en el Capítulo I, Art.4, siempre y cuando esto haya sido producto de ejercer el derecho a reunión, es decir, de una asamblea donde participa todo el estudiantado a partir de 3º de ESO. En la jefatura de estudios de cada centro os tienen que facilitar las condiciones en las que podéis ejercer tanto vuestro derecho a reunión como vuestro derecho a hacer huelga.

Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil nos ofrecemos a ayudaros en todo lo que necesitéis y en todos los problemas que encontréis al ejercer vuestros derechos. Avisadnos para cualquier duda o consulta. De la misma forma nos ofrecemos para ayudaros a organizar asambleas o charlas en vuestros institutos.

¡¡¡Nadie en su clase, nadie en su casa!!!


Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE)
Enero de 2013

8 comentarios:

  1. Hola:
    ¿La convocatoria es para enseñanzas medias o también para la universidad?. ¿Son los mismo días para medias que para las faucultades?
    Un saludo

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  2. A nosotros solo nos dejan ir un dia de huelga, si vamos mas nos ponen faltas no justificadas, hay derecho a que nos hagan esto??

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  3. los de 2 de la eso tambien azen huelga

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  4. los de segundo de la eso tambien azen huelga ???? gracias

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  5. Hola!

    La huelga esta solo convocada para el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

    La huelga es un derecho y cada alumno tiene que elegir si la secunda o no, el profesorado, en algunas ocasiones intenta frenar este drecho con escusas como las faltas injustificadas o poniendo trabajos o examenes en dichos dias, esto es una verdadera putada, no estoy muy segura, pero no creo que esto sea para nada legal, ya que es coaccionar al alumnado.

    Animo!

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  6. Me parece mal por parte del sindicato haber convocado solamente a los estudiantes de ESO y Bachiller. Al alumnado de FP también le afecta, y mucho la nueva LOMCE. No hay que reservarse alumnado para futuras convocatorias, esto nos afecta a todos! No luches solo por tí, tus hermanos, hijos y familiares sufriran las decisiones que tú tomes hoy.

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  7. Buenas,

    La Huelga también incluye a la FP y la universidad, es, decir, a todxs lxs estudiantes siempre que estos estén en 3º de ESO o cursos superiores.

    Saludos,

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