lunes, 26 de abril de 2010

Asamblea de alumn@s de la facultad de Filosofía y Letras contra el máster de Educación, Miércoles 28 de Abril, a las 14:30 en el hall de la facultad

Manifiesto Asamblea de Alumnos contra el Máster de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.

Ante las reformas que, en general , se están llevando en el actual sistema educativo y, particularmente, frente a la creación del Máster de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, se crea está Asamblea de estudiantes de la Facultad de Letras de la Universidad de Granada, con el objetivo de plantear nuestras objeciones a este nuevo máster así como reivindicar un modelo educativo de acceso a la educación que persiga una formación efectiva del profesorado en las mejores condiciones posibles.

Esta reforma se ha llevado, como tantas otras, sin ceder un mínimo de información al estudiantado para el cual la educación supone una salida laboral para su futuro en gran medida. Esta deficiencia de información ha sido acompañada de la implantación de un Máster a destiempo, lleno de problemas de organización, planificación y sin cumplir ninguno de los objetivos presuntamente marcados.

Ante esto no podemos más que expresar nuestra queja ante un modelo que no forma a los profesorados y que, sin embargo, supone un suculento negocio para la administración pública. El máster, de 60 créditos ECTS y un año de duración, ronda, en Andalucía, los 1600 euros, por lo que supone un esfuerzo económico importante para muchos estudiantes, a la vez que no asegura ningún tipo de salida laboral cercana.

En sí entendemos que la formación de los futuros educadores no es algo baladí. Al contrario, esta ha de ser concienzuda, teórica y práctica, así como amplia. Por ello, un sistema en el que primero ha de realizarse un máster para que sólo un porcentaje mínimo de aquellos que lo cursen logren dedicarse a la enseñanza, el cual supone su principal objetivo, se muestra ineficaz e inservible. Por ello, defendemos un modelo en el que el acceso a las oposiciones sea libre y que, para aquellos que logren su puesto en la educación, haya un período de formación remunerada en la que se puedan alcanzar toda una serie de puntos marcados a la misma vez que se evalúa a ese profesional, como ocurre en otros sectores de la administración pública. Este modelo generaría cotas más altas de estabilidad laboral y permitiría a los alumnos titulados poder decidir sobre un futuro menos precario y con más seguridad en el campo del trabajo.

Es decir, frente a un máster de un alto precio y que no asegura nada, una formación más rica y completa, remunerada, y para aquellos que ya estén en el mundo de la educación. Este sistema es que el que defendemos y planteamos como el mejor posible para un mercado laboral cada vez más incierto. Así mismo, y ante la gravedad de la situación actual , con este máster funcionando mal y lleno de deficiencias, exigimos mejoras para el próximo curso que alivien los problemas que este error están causando. De esta forma, sin abandonar nuestras mayores reivindicaciones, exigimos, tanto ante el rectorad de la UGR como ante la Junta de Andalucía y las máximas estancias :

Reducción del precio del máster al menos hasta la mitad, con vistas a una total gratuidad de éste.
Inclusión del B1 en la formación aportada por el máster de educación secundaria.
Formación de una comisión en la que l@s alumn@s tengan voz y voto en cuanto a la configuración del máster para el próximo curso.
Una campaña por parte de la Universidad de Granada y de las autoridades competentes de información sobre el nuevo máster.

Así mismo, también exigimos al rector de la UGR que, ante las varias afirmaciones públicas realizadas por éste acerca de su desafección por el máster de educación, que apoye nuestras reivindicaciones de forma clara, transparente y pública.

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