Desde
1) La manifestación contra el Plan Bolonia del pasado 24 de abril en Granada se enmarca en unas semanas de luchas en diferentes ciudades. Las diferentes movilizaciones ya realizadas son esperanzadoras y permiten ver con optimismo la reconstrucción de un movimiento estudiantil coordinado a nivel estatal, como lo demuestra el encuentro celebrado en Sevilla los 26 y 27 de abril con representación de diferentes grupos, organizaciones o asambleas estudiantiles de numerosas ciudades del Estado Español.
2) El proceso de reconstrucción de dicho movimiento pasa por un trabajo constante de información de lo que supone el Espacio Europeo de Educación Superior para el conjunto del estudiantado, del profesorado y del personal de administración y servicios.
3) Entendemos que las movilizaciones contra el Plan Bolonia serán cada vez más masivas conforme las consecuencias de dicho plan sean más tangibles. Conseguir que esas futuras luchas sean lo más efectivas posibles pasa por construir desde ahora un movimiento sólido y coordinado tanto a nivel estatal como europeo. Por ello, desde el CSE, participamos en coordinaciones estatales y europeas como el Foro Europeo de Estudiantes (FEE) o
4) En ese sentido entendemos que todas las acciones que se vayan realizando deben ser acordadas en marcos colectivos de discusión, ya que éstas afectan al movimiento contra Bolonia en su conjunto. De no ser así, cada grupo –formal o informal- deberá ser consecuente y asumir sus acciones y no arroparse en la totalidad del movimiento.
5) Defendemos que actividades como las del encierro en la facultad de CCPP y Sociología, del pasado 24 de abril, no responden a decisiones tomadas colectivamente por el movimiento en sus propios marcos de discusión. Y criticamos algunas acciones puntuales allí llevadas a cabo por algunas “individualidades”; acciones infantiles, inútiles y dañinas para la lucha, que en la práctica perjudican al movimiento en su conjunto, haciendo el juego al gobierno y el rectorado ya que dejan las puertas abiertas a la criminalización y a la represión de las acciones contra el EEES. Así como a las pérdida de conquistas democráticas adquiridas en luchas anteriores, como el acceso a espacios de la universidad, materiales, encierros acordados, etc.
6) Precisamente para evitar consecuencias negativas del “espontaneísmo” como el visto el otro día, hacemos un llamamiento a la construcción de asambleas generales de lucha en todas las facultades así como a la consecución de acciones masivas y ampliamente consensuadas por el conjunto del movimiento. La lucha es el único camino, pero el aventurerismo que pretende sustituir al necesario movimiento de masas no sirve para nada, solamente para desacreditar el nombre de una lucha muy justa y necesaria, que así es vista por un importante sector de la comunidad académica cada vez mayor. Efectividad significa manifestaciones, huelgas, encierros, etc. con participación masiva de compañer@s.
7) Denunciamos la actitud del rectorado de
8) Igualmente denunciamos la actitud oportunista de las asociaciones de la facultad, que a través del comunicado del lunes 28 buscaron criminalizar la lucha contra el Proceso de Bolonia en su conjunto, en lugar de cumplir con su deber, que sería posicionarse contra el EEES e implicarse en la lucha por la defensa de los intereses de los estudiantes, es decir, de una universidad pública no mercantilizada.
9) Rechazamos también las eventuales medidas emprendidas por
10) Por todo ello exigimos a
Coordinadora Sindical Estudiantil: http://csegranada.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.